Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

GRIPE A

María Victoria Broto transmite tranquilidad ante la gripe A en la apertura del curso escolar

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha transmitido en la apertura del curso escolar 2009-2010 un mensaje de tranquilidad a las familias ante la gripe A, sobre la que se tomarán medidas siempre acordadas y supervisadas por el Departamento de Salud.

Broto ha abierto oficialmente el curso para los alumnos de Infantil y Primaria en el colegio público María Moliner de Zaragoza, que ha colocado en su puerta de acceso un cartel informativo con el lema "Que no se nos cuele la gripe", con las medidas preventivas que deben tomar los alumnos para evitar la transmisión del virus, como lavarse las manos con frecuencia, estornudar en pañuelos de papel o en la manga del jersey y no compartir vasos o comida.

Comienzo del curso

Este martes han iniciado el curso en Aragón 121.924 alumnos de Infantil y Primaria, unos 2.500 más que el pasado año, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta el total de 226.108 estudiantes que están escolarizados este año en los centros educativos aragoneses, se incorporarán a las aulas el jueves, 10 de septiembre.

La consejera ha recordado que el Departamento de Educación ha trabajado durante el verano con el de Salud, que se ha preparado un documento informativo básico que se ha trasladado al profesorado, padres y alumnos, y que es necesario insistir en la prevención e higiene, porque sólo extremando estas medidas se logrará que la gripe no se extienda.

"Vamos a ser cuidadosos y rigurosos para que se tomen medidas en los centros, tanto en el periodo lectivo como en el comedor y en las actividades extraescolares", ha agregado Broto, quien ha insistido en que las familias no deben llevar a los niños a clase si tienen síntomas que hagan suponer que el alumno pueda tener gripe.

No obstante, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias, porque el curso ha comenzado con normalidad, de acuerdo al calendario previsto, que se quiere cumplir, al tiempo que ha subrayado que todas las medidas que se tomen van a estar consensuadas con el Departamento de Salud.

Además, Broto ha destacado su satisfacción por el inicio del curso, y también su emoción y nervios porque es un día de "evaluación" del Departamento, y ha resaltado el aumento de estudiantes este año, 4.000 más que el año pasado, y especialmente en primero de Infantil, con mil alumnos más, y setecientos en Formación Profesional, unas enseñanzas por las que apuesta el Gobierno, "todavía más" ahora con la crisis económica.

La atención a la diversidad es uno de los programas que definen lo que Aragón ha hecho en materia educativa desde que asumió las competencias en 1999, además del programa de bilingüismo en los centros escolares, que este año llega a seis colegios más.

Entre ellos el María Moliner, en inglés, lo que ha disparado las solicitudes de plazas cuando hasta ahora no se cubrían en infantil y este curso tiene el "cupo completo", según ha comentado el director del centro, Daniel López.

Broto ha resaltado que este año 10.000 alumnos estarán escolarizados en centros bilingües, que junto a la anticipación de las lenguas extranjeras en Infantil y de la segunda lengua en el segundo ciclo de Primaria evidencian la "apuesta" del Ejecutivo por las enseñanzas de las lenguas extranjeras.

Pero además, el Ejecutivo aragonés ha sido pionero en su apuesta por las nuevas tecnologías, con un programa de pizarras digitales que este curso llega al 95% de los centros públicos y al 26% de los concertados, que unido al plan Educa 2.0 del Gobierno central, que parte de la "maduración" de que se ha hecho en Aragón, ha apuntado Broto, hará que al final de curso más de 16.000 estudiantes dispongan de pizarras digitales u ordenadores personales.

También ha comentado que el programa de gratuidad de libros de texto abarca ya toda la enseñanza obligatoria, incluida la cualificación profesional.

La consejera, que no se ha querido poner "nota" en la apertura del curso, que ha transcurrido con normalidad, sí ha valorado el esfuerzo de la comunidad educativa, la labor de los profesores por su compromiso y la corresponsabilidad de las familias.

Además, se ha referido a la Ley de Educación, sobre la que espera que haya el mismo consenso en las Cortes de Aragón que ha presidido la redacción de su borrador y el proyecto de Ley y sea también la traslación de la llamada a un pacto por la educación del Ministerio de Educación.

Por su parte, el director del colegio, Daniel López, ha indicado que los profesores están tranquilos ante la gripe A, al igual que los padres, como ha comentado el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro, Luis García, quien no obstante ha mostrado sus cautelas y ha señalado que la "realidad" marcará las medidas a tomar.

Etiquetas