REACCIONES A LA SENTENCIA SOBRE EL 'ESTATUT'

Iglesias cree que la decisión del Constitucional da cobertura a otros estatutos

El presidente de Aragón cree que la sentencia da cobertura constitucional a los estatutos de nueva generación como el aragonés.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, valoró hoy positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, al considerar que ofrece "cobertura constitucional" a los estatutos de "nueva generación", como el aragonés.


Durante su visita a Bruselas, donde el presidente aragonés se va a reunir con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Marcelino Iglesias apreció que con esta sentencia los estatutos de nueva generación "son plenamente constitucionales" y, asimismo, remarcó que "algunas cuestiones que el PP había criticado, como la bilateralidad o las nuevas competencias, la sentencia dice que son plenamente constitucionales"


No obstante, "tendremos que esperar a conocer los fundamentos jurídicos y tendremos que esperar también una nueva sentencia respecto al recurso que planteó Aragón por el archivo de la Corona de Aragón", apuntó Iglesias.


"En cualquier caso, es muy importante que haya una sentencia que da cobertura constitucional a la nueva generación de estatutos", insistió el presidente aragonés.


Por otra parte, Marcelino Iglesias valoró que la reacción de los partidos catalanes ante la sentencia del Constitucional está "muy condicionada" por las elecciones que se celebrarán en Cataluña en los próximos meses. En este sentido, afirmó que, "desde mi punto de vista, hay una sobreactuación evidente (de los partidos catalanes) condicionada por estas elecciones".