LITIGIO POR EL ARTE SACRO

Marcelino Iglesias: "Ninguna autoridad puede impedir que las obras vuelvan a Aragón"

El presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este sábado que "no hay ninguna autoridad que pueda impedir" la vuelta a Aragón de las 112 piezas retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Después de visitar la ermita de Santa María en la localidad oscense de Chalamera, Iglesias ha remarcado que "si los dos que estaban disputándose los bienes se han puesto de acuerdo, y lo han firmado, y han dicho de quién son", lo que hay que hacer "es cumplir lo firmado y no hay ninguna autoridad que lo pueda impedir".


"Lo podrían impedir si no hubiese un museo que reuniera suficientes medidas de seguridad, si las obras no estuvieran bien cuidadas, pero este no es el caso, con estas obras vamos a estrenar un museo", ha dicho el presidente de Aragón.


Ha señalado que "lo primero que tiene que hacer el obispado de Barbastro es reclamar la ejecución de esas sentencias y cuando lo haga las obras volverán".


Sobre cuándo se podría producir la vuelta, Iglesias ha dicho que él desearía que fuera "mañana por la tarde, para que les dé tiempo de venir", pero, en definitiva, "cuanto antes mejor", y para ello se está "apoyando en todo al obispo de Barbastro", ha afirmado.


Preguntado por la carta que le escribió el dirigente socialista al obispo de Lérida, ha explicado que en ella "le decía que si realmente quería resolver el tema de los bienes", él "le daba una salida, una posible salida, que escribiera al juez, le dijera de quién son los bienes y el tema está resuelto".


En este sentido, ha reiterado que "ninguna autoridad, ni aquí ni en Nueva York, puede impedir que si dos señores que están litigando por unos bienes se ponen de acuerdo de quién son, los puedan recoger". "Eso no tiene ni pies ni cabeza", ha dicho.


Por otra parte, y respecto a su nuevo puesto de secretario de Organización del PSOE, ha reconocido que está "muy bien, muy a gusto", aunque "los aires de Madrid siempre son un poquito más turbulentos que los que tenemos aquí".