DESIGNADOS POR LAS CORTES DE ARAGÓN

Marcelino Iglesias y Gustavo Alcalde ya son senadores

El socialista y el popular, tras obtener el respaldo necesario, han tomado posesión este viernes como senadores por Aragón.

El ex presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el responsable de Organización del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, ya han adquirido su condición de senadores al haber tomado posesión por acta notarial.


Ambos fueron designados el jueves por las Cortes de Aragón: Alcalde recibió, con 34 votos, el apoyo del Grupo Popular y de cuatro diputados del Partido Aragonés (PAR), mientras que Iglesias fue respaldado por los diputados socialistas y tres del PAR. Los grupos de CHA e IU votaron en blanco.


Según han informado fuentes parlamentarias, la acreditación de Alcalde como nuevo senador autonómico ha sido recibida en el Registro de la Cámara Alta a primera hora de este viernes, mientras que la de Iglesias ha llegado hacia mediodía.


Ambos han utilizado la vía del acta notarial, un método muy utilizado entre los parlamentarios para formalizar cuanto antes su nuevo cargo, si bien podrán jurar o prometer la Constitución ante el Pleno en el próximo periodo de sesiones.


Iglesias y Alcalde se suman así a los 21 nuevos senadores por designación autonómica que ya habían tomado posesión. En concreto, habían asumido su cargo los parlamentarios designados por los parlamentos de Madrid, Murcia, Castilla y León, Navarra, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana.


Los demás, hasta llegar a los 33 senadores autonómicos que deben renovarse en la Cámara Alta tras la conformación de los nuevos parlamentos regionales después de las elecciones del pasado 22 de mayo, irán tomando posesión en las próximas semanas o en septiembre.