Aragón
Suscríbete por 1€

SUCESIÓN EN EL PSOE DE ARAGÓN

Marcelino Iglesias dice que "el Partido Socialista no tiene candidato ni candidata"

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que el nombramiento de la persona que le releve al frente del partido en la Comunidad Autónoma y que encabece la candidatura a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2011 se consensuará y aclaró que el nombramiento todavía no se ha producido.

Como en otras ocasiones, Iglesias dijo que será después del primer semestre de 2010, cuando concluya la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE), el momento en el que el PSOE aragonés abordará, formalmente, el proceso de elección de la persona que le sustituirá.

El presidente aragonés aseveró, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), que "el Partido Socialista no tiene candidato ni candidata". Sobre la posibilidad de que PP y PSOE tengan candidatas a la Presidencia, y no candidatos, Iglesias aclaró que ni Luisa Fernanda Rudi ni Eva Almunia han sido elegidas todavía, otra cosa es "que la gente opine sobre quién tiene más posibilidades y que se hagan quinielas, se proponga, se empuje", aunque "yo tengo que cumplir los tiempos y mis estatutos". "Yo voy a defender a quien sea candidato del partido socialista", sentenció.

Sobre la valoración, entre la clase política, dijo Iglesias que "esto va por barrios", en el sentido de que en los partidos de la oposición "estarán frotándose las manos", mientras que otros, en su partido, quieren que siga. Sin embargo, "tenemos que ser nosotros mismos, los que lideramos los proyectos, los que produzcamos nuestra propia renovación", sentenció.

El también secretario general del PSOE-Aragón opinó que "uno tiene que saber cuál es su punto" y matizó que "no es lo mismo para todo el mundo", tras lo que indicó que gobernar durante 12 años una Comunidad Autónoma es suficiente. Iglesias dejará la Presidencia del Gobierno autónoma cuando se haya superado "el momento más delicado" de su mandato, el final de la crisis, en 2011. "Primero superar la crisis, después renovar la candidatura", proclamó.

Respecto a la crisis, el jefe del Ejecutivo autónomo señaló que su objetivo es "que las cosas vayan bien" y "sin hacer ruido" y subrayó que el Gobierno de España "no es omnipotente", aunque él siempre ha "sacado adelante" los proyectos para los que ha requerido la cooperación del Ejecutivo central y puso como ejemplo la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en 2007.Si gobierna Mariano Rajoy, "volverá a hacer el trasvase del Ebro"

También aludió a la retirada del proyecto de trasvase del Ebro al Levante, en 2004, y aprovechó para avisar de que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gobierna "volverá a hacer el trasvase del Ebro" y avisó a los que piensan en "no se qué alianzas de futuro", quienes a lo mejor no podrán pasar "por encima" de la voluntad de Rajoy, si gobierna.

Marcelino Iglesias aludió a la deuda histórica, que equiparó a las mermas tributarias, y explicó su origen, que se sitúa en el recorte del tramo autonómico de los impuestos realizado por el popular José María Aznar durante su mandato al frente del Gobierno central (1996-2004). Entonces "Aznar fue muy generoso con el dinero de los demás" y ahora, tras una negociación, el Gobierno de Aragón firmará "muy pronto" un acuerdo con el Gobierno central para cobrar estas mermas, por lo que el problema está "resuelto".

"No tengo dudas" sobre la evolución de la economía porque todos los síntomas indican que la crisis "ha tocado fondo", señaló Iglesias, quien mencionó el incremento del consumo de energía y de la venta de automóviles.En 2010 "empezaremos a crecer"

En 2010 "empezaremos a crecer", pero "no rápidamente", opinó el jeffe del Ejecutivo autónomo, quien aseveró que las economías que antes entraron en la crisis ya están empezando a abandonar los datos negativos y aventuró que la crisis durará lo mismo en Estados Unidos y España. Según Iglesias, "cuando analicemos este periodo, la falla, el periodo de crisis será muy similar en el conjunto de los países occidentales".Cambios en el gobierno

El presidente aragonés recordó que no suele anunciar los cambios de Gobierno y expresó que "si las cosas van normales" los medios "se enterarán el día en que se produzcan". Aunque "en los próximos meses habrá cambios de Gobierno", el problema es "cuántos meses" pasarán.

Marcelino Iglesias aseveró que la coalición PSOE-PAR "está bien", tanto que "ha batido un récord", ya que desde la Transición "no conozco otra coalición que haya sido tan duradera" y comentó que cuando concluya la actual legislatura, el periodo de coalición habrá sido de 12 años, lo que en la democracia española "es un caso poco conocido".

Iglesias recordó que el presidente del PAR, José ngel Biel, y él mismo discrepan en algunos temas, pero "somos capaces de llegar a acuerdos y esa capacidad de resolver las discrepancias cuando se producen es el éxito de nuestra coalición".

Caso de La Muela

Respecto al caso de corrupción de La Muela (Zaragoza), Marcelino Iglesias expresó que en Aragón hay 730 Ayuntamientos y ha habido problemas en sólo uno de ellos. "Es el juez el que tiene que decidir qué es lo que hay que hacer con ese Ayuntamiento, no el Gobierno" porque en España "son los jueces los que juzgan, no los Gobiernos", aclaró.

Iglesias preguntó qué pasaría si los Gobiernos decidieran "si un alcalde puede seguir" e insistió en que "quien juzga lo que hace un alcalde, un concejal, no es un Gobierno, es un juez", por lo que el Gobierno colabora con el juez, no se dedica a "desacreditarlo" y debe "estar a lo que diga". El Gobierno autónomo acatará la sentencia, "como no puede ser de otra manera" que se dicte contra la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla y la treintena de encartados, aseguró.

El presidente aragonés reconoció que en este caso "hay acusaciones muy graves" y pidió no generalizar porque los 729 ayuntamientos restantes "trabajan muy bien", por lo que desacreditarlos "sería muy injusto".

El presidente valoró la decisión de la Mesa de las Cortes de no calificar, ayer, una solicitud del Grupo Popular para que compareciera él mismo ante el Pleno parlamentario para dialogar sobre la corrupción, lo que motivó la queja de los populares.

"Yo no tengo nunca ningún inconveniente" en comparecer, prosiguió Iglesias, quien aseguró que no participa en la toma de las decisiones de la Mesa de las Cortes y comentó que ha dialogado sobre La Muela en cinco ocasiones en el Pleno.

Es la Mesa la que decide "las condiciones" que deben tener las iniciativas de la oposición y si la Mesa considera que "no se debe tramitar de esa manera, quienes plantean las preguntas por ahí que las planteen de otra manera" e insistió en que "no tengo ningún inconveniente" en "explicar cuál es nuestra posición y nuestra actitud" respecto a la corrupción.

Iglesias recomendó que la Mesa debe ponerse de acuerdo sobre cómo se deben formular las preguntas. Si plantean las preguntas "con normalidad", entonces "hablaremos de lo que quieran" los Grupos de la oposición porque "yo no soy partidario de que haya nada vetado" para hablar en el Pleno del Parlamento, concluyó.

Etiquetas