FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Marcelino Iglesias comparecerá en las Cortes de Aragón para explicar el nuevo sistema

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció  que comparecerá en las Cortes para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica y el reparto de las cantidades adicionales. Señaló que "es un buen modelo para Aragón porque mantiene nuestra posición y se incrementará en positivo con los parámetros que tiene Aragón para los próximos años".


El presidente dijo, al término de la reunión que mantuvo hoy en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, con el ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami, que es "un buen acuerdo y yo estoy dispuesto a defenderlo en el Parlamento".


Explicó que incluye el nuevo modelo de financiación, el acuerdo con las cantidades adicionales y el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y Aragón para resolver las discrepancias que esta comunidad autónoma mantenía sobre la deuda tributaria y que supondrá la transferencia del 100 por cien de la participación del Estado en el recinto Expo, en el que invirtió 700 millones de euros, así como la cesión de otros activos en el territorio aragonés.


En cuanto al proceso de información que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón sobre el nuevo sistema de financiación, Marcelino Iglesias comentó que esta mañana habló con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con quien ha estado "en contacto de manera permanente y mientras se avanzaba en la negociación".


Además, el consejero de Economía, Alberto Larraz, se reunió hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía. En este sentido, Iglesias apuntó que cuando "tengan toda la información podrán observar que las negociaciones y acuerdos que hemos tenido esta semana son buenos para la comunidad autónoma y que lo podrán apoyar".


Asimismo, el presidente aragonés subrayó que "estamos al final de unas negociaciones en las que hemos introducido nuestras alegaciones. El nuevo sistema tendrá en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población, la extensión y el esfuerzo fiscal".


Para Iglesias, "el incremento de la participación en los impuestos del Estado es un elemento fundamental porque, conforme crece esta participación, mejora la financiación de la comunidad autónoma. El sistema queda razonablemente bien para nuestra comunidad e incrementará las ventajas en los próximos años", finalizó.