VISITA A ZARAGOZA

Manuel Marín cree que Merkel «lleva razón» en sus exigencias económicas

El ex vicepresidente de la Unión Europea y ex presidente del Congreso, ha explicado en Zaragoza que aunque la crisis económica está teniendo un coste alto, también ha puesto de manifiesto que Europa «necesita un gobierno económico, no solo la moneda única».

Manuel Marín, ex vicepresidente de la Unión Europea y ex presidente del Congreso, ha dicho en Zaragoza que la canciller alemana Ángela Merkel «lleva razón» en algunos de los planteamientos económicos que ha hecho en la UE, aunque sean «excesivos en su dureza».


Marín, que preside en la actualidad la Fundación Iberdrola, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y de pronunciar una conferencia, con el título'Europa ¿qué te pasa?'.


El ex mandatario europeo ha explicado que aunque la crisis económica está teniendo un coste alto, también ha puesto de manifiesto que la Unión Europea «necesita un gobierno económico, no sólo la moneda única».


A este respecto, ha destacado que la creación de un fondo de rescate, la habilitación de mecanismos económicos de control y vigilancia, o la obligatoriedad de presentar los presupuestos de los Estados miembros al sistema de verificación y control «para ver si se ajustan o no» a los criterios propuestos permitirán avanzar hacia un gobierno económico.


Ha defendido la necesidad de que los países de la UE se planteen techos de gasto en sus presupuestos y se ha mostrado partidario de «ser ahorrativo, sobre todo en épocas de mucha abundancia, que es una cosa muy sensata».


Marín ha considerado «importante» que las medidas económicas propuestas permitan «armonizar» el conjunto del continente europeo, aunque ha advertido que «detrás de todo está la voluntad política, y hoy por hoy, esta voluntad no se manifiesta en los Estados miembros».

Situaciones más difíciles y más exigencia

Sin embargo, ha reconocido que la creación de un fondo de rescate en la UE hará que las situaciones de crisis en Europa sean «más difíciles», ya que las autoridades europeas serán «mucho más exigentes» a la hora de verificar las cuentas públicas.


El exvicepresidente europeo ha reiterado la necesidad de que los países se impongan criterios de austeridad en sus cuentas, y ha asegurado desconocer los motivos por los que «se ha asumido tan mal en España que es necesario un techo de gasto que nos obliga a todos, algo que es bueno». Ha vinculado los recortes sociales en España a la crisis y no a la propuesta de establecer un techo de gasto.


«Probablemente -ha indicado- si se hubiera gobernado de una manera mucho más juiciosa por parte de todos, esta situación habría sido más confortable de llevar».