JUEGOS DE 2022

Manu Blasco dice que "era necesario ir a Vancouver" pese a que no se cumplió parte de la agenda oficial

Belloch, que no compareció para explicar el viaje, no habló ni con Samaranch ni con su homólogo.

El concejal de Deportes, Manu Blasco, hizo ayer un balance positivo de los contactos establecidos en Vancouver con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a que no se cumplieron parte de los encuentros anunciados antes de salir hacia Canadá. "Era necesario ir", destacó. Pese a haber estado en Vancouver, Belloch no acompañó a Blasco para detallar los resultados del viaje, cuyo objetivo ha sido promover la candidatura de la capital para los Juegos de 2022.

 

Tras conocer la experiencia de Vancouver, Blasco se mostró convencido de que "Zaragoza está capacitada para organizar unos Juegos". Señaló que Vancouver sería "el modelo a seguir". En la ciudad principal se desarrollarían las competiciones de hielo y la Feria podría acoger algunas disciplinas, por ejemplo el hockey, en el futuro edificio Zenit, o el patinaje de velocidad. También en la capital se celebrarían las ceremonias de inauguración y clausura (en el nuevo estadio), y se construiría la Villa Olímpica (Blasco habló de la opción de Arcosur). El Pirineo cubriría el papel que Whistler jugó en Vancouver, como sede de los deportes de nieve.

 

Blasco destacó la cantidad de contactos con miembros del COI, del COE, del comité organizador de Vancouver 2010 y del Ayuntamiento, así como con técnicos de Londres 2012 o los Panamericanos de Toronto en 2015. También se entrevistaron con empresarios y con el asesor de una decena de candidaturas, George Hirthler.

 

No pudo explicar, de momento, cuánto ha costado el viaje, a la espera de que llegue la factura del COI, y restó importancia a no haberse entrevistado ni con el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, ni con el alcalde de Vancouver, Gegorg Robertson, por motivos de agenda. "El éxito o fracaso de un viaje no puede ser una u otra visita", dijo.