Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

BIENES RELIGIOSOS

Manifiesto por el retorno urgente del patrimonio del Aragón oriental

HERALDO presenta este domingo un documento para reforzar la reivindicación sobre los bienes, que ya ha sido suscrito por 150 personalidades de la Comunidad.

"Exigimos que cesen las maniobras de dilación que de manera maliciosa impiden el cumplimiento de las decisiones judiciales. Y reclamamos la inmediata devolución a sus legítimos propietarios de las ciento doce obras de arte retenidas en Lérida, como única forma de reparar tan flagrante injusticia". Con esas palabras culmina el manifiesto que HERALDO DE ARAGÓN hará público el próximo domingo acompañado del apoyo de ciento cincuenta personalidades de todos los ámbitos de la Comunidad que lo han suscrito.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están detrás de ese documento que pretende reforzar la reivindicación y conseguir que se devuelvan los bienes religiosos retenidos en Lérida desde la legitimidad y el respeto. Los ciudadanos que lo deseen podrán mostrar su apoyo a esta iniciativa editorial de nuestro diario a través de internet y del correo postal.

"El manifiesto no tiene voluntad de enfrentamiento ni de polemizar sobre una cuestión en la que el Derecho ampara a Aragón y al Obispado de Barbastro-Monzón. Pretende que se hagan efectivas de forma urgente las repetidas resoluciones vaticanas, que son firmes y corren el riesgo de ocultarse detrás del fárrago judicial articulado desde la Diócesis vecina y la Generalitat de Cataluña", explica Mikel Iturbe, director de HERALDO.

No se trata de una recogida de firmas al uso, sino de una iniciativa para mantener viva la reivindicación aragonesa que clama por el retorno de las 112 piezas de arte propiedad de las parroquias que se incorporaron al Obispado de Barbastro-Monzón tras la fijación de los nuevos límites diocesanos el 15 de junio de 1995. Quince años y muchas sentencias después, esas piezas siguen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Cómo participar

La iniciativa ha sido respaldada por religiosos, músicos, políticos, catedráticos, escritores, actores, deportistas y empresarios, entre otros muchos profesionales de las más diversas disciplinas. Pero este periódico, que agradece esa extraordinaria manifestación de voces cualificadas, no va a plantarse en su empeño y quiere abrir a sus lectores la posibilidad de mostrar su apoyo a su iniciativa pulsando un botón en su página web o a través de cartas y de comentarios en Heraldo.es. La web reforzará su papel como tribuna abierta a la participación de todos los aragoneses, como un cauce de unión de todas las voluntades para conseguir el objetivo del retorno de las piezas que Lérida y las autoridades políticas catalanas se resisten a reintegrar.

Paralelamente, nuestro diario mantendrá una intensa acción informativa en sus páginas para redoblar esfuerzos hacia el objetivo de que el patrimonio retenido vuelva a Aragón en el plazo más breve posible.

Sin ánimo de confrontación ni de interferencia en los procesos en marcha en el ámbito de la justicia civil, este periódico, como siempre ha defendido, abandera que el Obispado de Barbastro- Monzón es el legítimo propietario de esos bienes, como ha quedado acreditado en sucesivas resoluciones de la Nunciatura, la Santa Sede, el Tribunal de la Signatura Apostólica o la Congregación de los Obispos, y que las piezas deben devolverse.

Etiquetas