LA BATALLA HÍDRICA

"El PP manchego es el único que no cierra filas con el PSOE por el agua"

.

El consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, ante el Tajo a su paso por Toledo.
"El PP manchego es el único que no cierra filas con el PSOE por el agua"
E. CIDONCHA

Su territorio da cuerpo a uno de los principales ríos de España, pero sin embargo tienen pueblos que en algunos momentos aún han de abastecerse a través de camiones cisternas. Pese a tener iniciativa y un amplio territorio, hay industrias que no se sitúan en esa comunidad y van a otras por la falta de disponibilidad de agua. Y todo, con la rabia de ver cómo el río va lleno pero ni se tienen las infraestructuras necesarias para acceder a su agua ni, lo que es aún peor, el derecho a hacerlo. Podíamos hablar de Aragón, pero esta vez nos referimos a Castilla-La Mancha.

La España interior comparte problemas ante unas comunidades costeras, ya sean Cataluña, Valencia, Murcia o una parte de Andalucía, que exigen para ellos el agua que pasa por otros territorios con serios problemas para impulsar su crecimiento. "Necesitamos el agua para crecer". Así de claro se pronuncia el consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón. El asunto ha vuelto a saltar porque, a diferencia de Aragón, PSOE y PP no se han puesto de acuerdo para sacar su Estatuto de Autonomía, que incluía la ansiada reserva hídrica de 4.000 hm3. "La necesitamos para garantizar nuestras necesidades presentes y futuras, para poder crecer, para favorecer nuestro desarrollo industrial", explica el consejero manchego, del PSOE.

El debate se rompió la pasada semana. "La responsable del PP en Castilla-La Mancha es a la vez secretaria general del PP nacional y se ha plegado a los intereses de Valcárcel", afirma, en referencia a María Dolores de Cospedal. Hasta hace unas semanas, PP y PSOE habían acordado incluir una reserva hídrica para esa Comunidad, pero el PP propuso una enmienda que rebajaba su fuerza, y el acuerdo se rompió. "Somos solidarios, se han enviado ya más de 10.000 hectómetros cúbicos a Levante, pero no les basta, por mucha agua que se les envíe no es suficiente", explica el consejero. En su caso, dicen compartir el lema de "agua para todos", pero tienen claro que "agua para beber, no para un desarrollo urbanístico insostenible, o para construir más campos de golf".

Lo que más duele en esa Autonomía es que precisamente sea la única "en la que PSOE y PP no se han unido en el tema del agua". Igual que hace el presidente manchego, José María Barreda, Sánchez Pingarrón pone de ejemplo cómo "ambas formaciones apostaron en Aragón por la reserva hídrica y sin embargo en Castilla-La Mancha, el PP se ha desmarcado".

Por lo demás, el Ejecutivo de esa comunidad apuesta por un gran pacto entre el Gobierno central y los autonómicos para cerrar de una vez la guerra del agua. En este sentido, explican que para Castilla-La Mancha tuvo un coste importante la derogación del PHN, ya que al quitarse el trasvase del Ebro para Levante "aumentó la presión sobre el Tajo".

Y si el Gobierno manchego lo tiene claro, sus empresarios y los agricultores también. El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás García, explica que "el agua en nuestra Comunidad, como en todas de gran extensión, secas y áridas, es fundamental para el desarrollo de la industria". Además, considera que "es una paradoja e injusticia social" que pueblos que ven pasar el agua hacia Levante tengan que abastecerse a través de cisternas. Aunque el objetivo inicial era acabar con el trasvase al Segura, el veto total de Madrid les hizo ser "más prácticos". "Ahora apostábamos por tener una reserva hírica; era nuestra mejor solución", asevera.