ADICCIONES

Malos tiempos, más heroína

La crisis hace repuntar el consumo de esta sustancia y está aumentando el uso de otras en adolescentes. Más de cien expertos participan hoy en unas jornadas en el Joaquín Roncal.

La crisis está dejando su huella en la sociedad y lamentablemente, también está motivando un cambio en las adicciones. Después de años en un segundo plano, la actual situación económica ha originado un repunte del consumo de heroína. Pero, además, hay otras realidades palpables, como el incremento de adolescentes (cada vez más jóvenes) que demandan ayuda al entrar en contacto con las drogas.


Para hablar de estos y otros aspectos, más de cien expertos de toda España participan hoy y mañana en unas jornadas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La actividad se enmarca dentro del 25 aniversario de Proyecto Hombre, que pertenece, a través del Centro de Solidaridad de Zaragoza, a la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones. A esta 'plataforma' están adheridas diez agrupaciones de toda España.


Precisamente, durante la presentación a los medios de comunicación de estas jornadas, la confederación dio a conocer su memoria de actividades del año pasado, cuando atendieron a 15.014 personas (1.467 en concreto en el Centro de Solidaridad de Zaragoza, un 30% más que en 2008). De estos, 4.258 eran drogodependientes, 3.998 familiares y 720 adolescentes con comportamientos de riesgo. También ha ido aumentando el trabajo realizado dentro de las prisiones. En total, se prestó apoyo en nueve centros penitenciarios del Estado a 929 personas, un 16% más que en 2008.


Más del 80% de los que solicitaron ayuda en 2009 a la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones fueron hombres y un 55% se encontraban en el paro. Respecto al tipo de consumo, la cocaína sigue estando a la cabeza (un 45,59%), aunque disminuye respecto a 2008. Aumentan las personas atendidas por consumo de alcohol y las enganchadas a la heroína (en 2009 supuso un 18,2%, mientras que en 2008 fue del 17% y en 2007 del 13,6%).


Respecto a los adolescentes, se ha percibido un aumento de un 15,4% de atendidos respecto a 2008, bajando la edad de rango al tramo de entre 14 y 16 años. La proporción de chicos respecto al de chicas ha ido creciendo en los últimos años. Tabaco, alcohol y cannabis, especialmente los fines de semana, son las sustancias por las que se decantan, según explicó Estíbaliz Barrón directora de la Fundación Gizakia (una de las que forman parte de la Confederación). Otro cambio en los últimos años ha sido el incremento de la preocupación de las familias por los comportamientos de sus hijos (se atendieron a 1.793 padres).


El presidente de la Confederación, Fernando Huarte, reconoció que la crisis está haciendo un poco más difícil el trabajo de este tipo de entidades por el recorte de subvenciones y porque "en momentos difíciles como este" se extiende el mensaje de "sálvese quien pueda" y se ve a las personas con adicciones como culpables de sus propios problemas.