DE 60 CÉNTIMOS A 3 EUROS

Mallén revende el suelo de su plataforma por 5 veces más de lo pagado a los vecinos

El consistorio compró casi cien hectáreas rústicas a 0,6 ¿/m2 y la firma que hará el polígono, Expocity, se las adquirió a 3 ¿La empresa quiere vender los terrenos ya recalificados a un mínimo de 60 ¿/m2 tras su urbanización

Mallén revende el suelo de su plataforma por 5 veces más de lo pagado a los vecinos
Mallén revende el suelo de su plataforma por 5 veces más de lo pagado a los vecinos
EXPOCITY

El Ayuntamiento de Mallén ha convertido la plataforma logística en un pelotazo urbanístico de libro. La sociedad municipal compró cerca de cien hectáreas rústicas a los vecinos por 60 céntimos el metro cuadrado para luego revenderlas a la empresa impulsora del polígono, Expocity, a 3 euros. La operación ha generado unas plusvalías del 400% a las arcas municipales. A su vez, Expocity pretende comercializar las parcelas ya urbanizadas a un mínimo de 60 euros por metro cuadrado, tal y como apuntó su consejero delegado, Pascual Donoso.

 

La operación se orquestó a finales de 2005 entre el empresario y el alcalde, Antonio Asín, que ya gobernaba con mayoría absoluta. El cargo socialista, que entonces compatibilizaba su cargo con el de asesor del consejero aragonés de Obras Públicas, se comprometió por escrito a comprar y recalificar 120 hectáreas para levantar un macropolígono industrial, bautizado primero como plataforma agroalimentaria y ahora como logística industrial por la DGA.

 

La administración autonómica promocionó el proyecto como la "quinta pata logística de Aragón" y participará en la entidad gestora, que aún debe constituirse, junto al ayuntamiento. Ambas instituciones figurarán como socios minoritarios, con un 40-45% y un 5-10%, respectivamente. El porcentaje final está por cerrar, aunque la DGA dice ahora que no le han invitado por el momento.

 

Expocity y la sociedad urbanística municipal de Mallén pactaron el desarrollo de los terrenos situados en el paraje conocido como El Saso y La Marga en unos contratos privados firmados en octubre de 2005 y en enero de 2006. Nunca llegaron a pasar por el pleno, solo por el consejo de administración de la citada sociedad.

 

El documento, al que ha tenido acceso HERALDO, establecía la obligación del ayuntamiento de comprar todos los terrenos y ofrecerlos a la empresa, a la que también se le garantizó la recalificación municipal. Para este fin, se tramitó al mismo tiempo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. En este caso, con luz y taquígrafos porque requiere pasar por distintos organismos públicos.

 

Los vecinos de Mallén fueron ajenos a las operaciones del alcalde. Ni fueron informados de los términos del contrato alcanzado entre las partes ni de las cuantiosas plusvalías que iba a obtener el Ayuntamiento con los terrenos que les iba a comprar. Según consta en los presupuestos de la sociedad municipal de los últimos tres años, ha adquirido parcelas por un valor de 614.972 euros y ha vendido a Expocity por 1,8 millones de euros. Esto supone, al menos, triplicar la inversión sobre el papel, si bien en estos momentos se han cerrado todas las adquisiciones y las cifras son muy superiores.

 

La sociedad urbanística municipal fijó a principios de 2006 la compra de los terrenos a 60 céntimos el metro cuadrado, para lo que adujo en el acta que era el precio que una empresa privada había pagado dos años atrás. Esta cifra consta en las opciones de compra firmadas en su día, aunque se planteaba que en los casos en que las fincas estuvieran en explotación se podría incrementar los pagos. "Este precio se verá incrementado, en su caso y previa tasación o asesoramiento de técnico agrícola, por el valor de los almendros, viñedos, olivos, etc que tengan las fincas que sean objeto de compra", recoge un acta del consejo de la sociedad urbanística municipal.

 

En tan solo unas pocas operaciones, que afectaban a terrenos de El Saso y La Marga, consta que llegó a pagar el metro cuadrado a 1,5 euros, duplicando el precio en el peor de los casos.

Información privilegiada

Los acuerdos no solo acaban ahí. El Ayuntamiento ya tenía en propiedad hace cuatro años 22,1 de las 120 hectáreas que ocupará la futura plataforma, y los traspasó a Expocity sin mediar publicidad.

 

El alcalde solo decidió sacar a subasta una porción de este patrimonio municipal, 6,6 hectáreas, en un convocatoria aprobada por el pleno en noviembre de 2005. Menos de un mes después se adjudicó por el precio de salida a Expocity, la única empresa que se presentó. Esta operación supuso unos ingresos de 159.370 euros, a menos precio del que luego pactó (2,4 euros el metro). Solo esta empresa sabía que esos suelos iban a ser recalificados, dado que en el boletín oficial constaba únicamente que eran doce fincas rústicas.

 

El contrato privado firmado dos meses después especificaba que el Ayuntamiento adjudicaría a dedo las restantes 15,5 hectáreas municipales de El Saso a 3 euros el metro cuadrado, que implica una recaudación de 466.071 euros.

 

En dicho documento, el Ayuntamiento aún llegó más lejos, dado que se obligaba a comprar todos los suelos de la plataforma logística antes del 30 de mayo de 2009. Como el polígono se pretende desarrollar por fases, se establecieron tres plazos de entrega. "La sociedad municipal vendrá obligada a adquirir en su caso de terceros los citados terrenos y, en el momento que ello se produzca, podrá ser compelido por Expocity a la elevación a público de esta opción de compra y su inscripción registral. La parte compradora -y si la evolución de la comercialización del polígono superase las previsiones reflejadas- podrá solicitar de la vendedoras anticiparse a los plazos para elevar a escritura pública hasta con un año de antelación", detalla el documento.

 

Pascual Donoso señaló que ha adquirido en torno a 80 hectáreas a la sociedad urbanística municipal, con la que firmó en algo más de media docena de contratos de compraventa. Fuentes oficiales de la entidad aseguraron que han vendido la mitad a Expocity y que el resto lo aportarán como capital para constituir la sociedad mixta que urbanizará la citada plataforma logística.