CUATRO AÑOS DEL CRIMEN DE FAGO

Mainar escribe de política y ayuda a su compañero de celda

Santiago Mainar cumple prisión por el asesinato del alcalde Miguel Grima en la cárcel de Zuera y sobrelleva la depresión entre rejas escribiendo de política, respondiendo cartas, leyendo libros y ayudando a su compañero de celda, un sudamericano de 30 años.

Santiago Mainar
Mainar dijo a los psicólogos: "Yo me siento solidario, la muerte del tirano es justa"
JAVIER BLASCO

En los últimos doce meses se ha dictado sentencia, aunque todavía está interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La defensa entiende que debería haber sido juzgado por un jurado popular. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó en octubre la condena de 20 años y nueve meses al guarda forestal por el asesinato del alcalde Miguel Grima, en la misma línea que se pronunció la Audiencia de Huesca. Uno de los magistrados del alto tribunal, Joaquín Giménez, emitió un voto particular en el que entendía que Santiago Mainar debió ser juzgado por un jurado popular.


Poco antes de celebrarse el juicio más mediático de las últimas décadas en España, que congregó a unos 200 profesionales y 30 medios de comunicación, se estrenó el documental ‘Asesinato en Fago’, realizado por la productora Factoría Plural para Aragón TV y que llegó hasta Telecinco.


Un equipo de investigación dirigido por Roberto Roldán y Ramón J. Campo, periodista de HERALDO DE ARAGÓN, entrevistaron al acusado Santiago Mainar, quien respondió una carta desde el centro penitenciario de Zuera, una semana antes de sentarse en el banquillo de la Audiencia de Huesca.Testimonios

En esa misiva, Mainar se manifestó inocente de la muerte del alcalde “porque tengo formación cristiana y una ideología demócrata”, si bien sostuvo con vehemencia su denuncia contra la gestión del edil fallecido en el Ayuntamiento de Fago. Esa fue la versión que mantuvo en el juicio donde fue condenado.

Casi una treintena de personas fueron entrevistadas para desentrañar los antecedentes del crimen, que ocurrió el 12 de enero de 2007 en la pequeña localidad pirenaica aragonesa. Todas las partes involucradas aparecieron en el documental que reconstruyó el suceso con el sumario: desde los testimonios del acusado Santiago Mainar y su hermana, a los de varios familiares del alcalde Miguel Grima -del que se incluyen imágenes personales de los últimos inviernos en Fago-, la Unidad Central Operativo de la Guardia Civil, que llevó la procelosa investigación, los vecinos de Fago de los dos bandos, los abogados de todas las partes y varios periodistas aragoneses que siguieron el caso.

La difusión del documental sumó casi dos millones de espectadores en las tres emisiones que tuvo.