TRIBUNALES

Mainar acabará de cumplir condena en 2027

La Audiencia de Huesca ha desestimado revisar la pena de 20 años y 9 meses de cárcel impuesta al asesino de Miguel Grima.

Santiago Mainar, en su granja de Fago en febrero de 2007, días antes de ser detenido.
Mainar acabará de cumplir condena en 2027
HERALDO

Santiago Mainar Sauras, condenado a 7.570 días de prisión, no cumplirá su pena hasta el año 2027. Entonces, el forestal que acabó con la vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, tendrá 72 años. Así lo dispone la liquidación de la condena que la Sección Primera de la Audiencia de Huesca remitió el pasado 11 de enero al centro penitenciario de Zuera para que lo tenga en cuenta a la hora de regir la vida del interno en prisión. Sobre todo, cuando deba aplicar los permisos penitenciarios.


Desde 1995 ya no existe la figura de la redención de pena por trabajos en la cárcel. Sin embargo, sí hay beneficios a los que los internos pueden optar siempre que cumplan una serie de requisitos que exige la ley.


Santiago Mainar fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato en concurso con otro de atentado, y a nueve meses más por tenencia ilícita de armas. La Audiencia, ante la última modificación del Código Penal de diciembre, preguntó a las partes si procedía revisar la sentencia, por si acaso era más favorable al reo. Tanto el fiscal como los letrados de la acusación, Enrique Trebolle y José María Viladés, contestaron que no. La defensa de Mainar tampoco la impugnó.


El forestal, como cualquier preso, tiene opción a solicitar su primera salida de la cárcel cuando lleve cumplido un cuarto de la condena. Es decir, cinco años y dos meses y medio. Sin embargo, como explica el abogado de la familia de la víctima, teniendo en cuenta la índole del delito -el más grave-, la gravedad de la pena y el riesgo de fuga que tiene el condenado, es harto difícil que se lo pudieran conceder. Y, en todo caso, tendría que ser a propuesta de la junta de la prisión y con el informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria y del fiscal.


El siguiente beneficio al que puede optar un interno es el tercer grado, que permite ir a prisión solo a dormir. Según el reglamento, el requisito exigible es tener cumplida la mitad de la condena, es decir, 11 años y cuatro meses y medio. A partir de ese momento, se puede pedir pero tampoco quiere decir que se conceda, puesto que requiere de los informes preceptivos.


La tercera posibilidad es acceder a la libertad condicional, que se otorga cuando se han cumplido las tres cuartas partes de la condena, se ha tenido buen comportamiento y se cuenta con un informe favorable del equipo técnico para su reinserción. Es decir, si todo esto se cumple, Santiago Mainar podrá obtener la condicional cuando haya cumplido 15 años y medio de prisión. lo que ocurrirá en 2022.


Aún así, el condenado por asesinato de Miguel Grima no podrá acercarse a la localidad pirenaica hasta 2040, ni siquiera de visita. Entonces ya tendrá 85 años. Durante ese tiempo tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros de la viuda del alcalde asesinado, Celia Estalrich, ni de las hermanas del fallecido, María Pilar y Teresa Grima, ni tampoco comunicar con ellas por cualquier medio.


La sentencia de la Audiencia de Huesca inhabilitó al forestal -que era funcionario de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón- hasta el año 2030. El único derecho que Santiago Mainar recuperará pronto será el de sufragio, pero no podrá votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo porque eso no sucederá hasta julio de 2011.