AVE

Magdalena Álvarez asegura que la subida del 20% del AVE iguala su precio con el resto de España

la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó  en el Senado que la subida del precio del billete del Ave entre Madrid, Zaragoza y Barcelona obedece a los criterios de homogeneización de las tarifas de toda la red de alta velocidad española.


Las tarifas de dichos trayectos se han homogeneizado con las del resto del país en el momento de completarse la línea Madrid-Barcelona, en función de las siguientes variables: distancia recorrida, velocidad comercial, tipo de tren y tipología de servicio.


Además, estos criterios son homogéneos para toda España, para que no haya diferencia de precio en ningún trayecto que recorre esta línea, agregó.


Este año, la subida general ha sido del 4 por ciento y, en alguna conexión, ha sido superior como consecuencia de la homogeneización, "es decir que antes se pagaba menos que en otros trayectos", insistió la titular de Fomento.


Además, explicó que parte de los costes del Ave está cubierta por el precio del billete que en 2008 alcanza el 94,8 por ciento, y parte por subvención.


Álvarez respondía así a la pregunta del senador del grupo parlamentario popular José Atarés Martínez, que tachó el incremento de las tarifas entre Madrid, Zaragoza y Barcelona de "escandaloso, desproporcionado e injustificable".

Críticas

El senador popular acusó al Gobierno de hacer un alta velocidad sólo para los ricos y de subir las tarifas "según viene el calendario electoral, engañando a los ciudadanos sobre sus intenciones" y, además abandonando la oferta de trenes convencionales, más accesibles a las economías modestas.


Atarés destacó en que el aumento de las tarifas responde al calendario electoral, ya que el Ejecutivo socialista aumentó un 8 por ciento las tarifas del Ave después de las elecciones de mayo de 2007 y un 20 por ciento, tras las legislativas de marzo de 2008.


En su opinión, el Gobierno ha conseguido desarrollar un ferrocarril como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertirlo en un lujo no al alcance de todo el mundo.


Además, "no puede demostrar que el incremento obedece a la subida de los costes reales" y pidió que no "se aproveche de que el avión sea menos competitivo, para explotar el bolsillo de los usuarios".


La ministra calificó de "muy duras" las palabras del senador popular y aclaró que "tanto mis asesores como yo pagamos lo mismo que usted y todos los españoles pagamos lo mismo por los mismos trayectos".