NUEVA DIRECTORA

Maestu pretende convertir la oficina de la ONU de Zaragoza en "una ventana al mundo" sobre el agua

Josefina Maestu
Maestu pretende convertir la oficina de la ONU de Zaragoza en "una ventana al mundo" sobre el agua
EFE

La economista Josefina Maestu se ha puesto al frente de la Oficina de la ONU para la Década del Agua de Zaragoza con el reto de convertirla en una "ventana al mundo" sobre el trabajo que lleva a cabo Naciones Unidas en materia de agua, recurso del que carece un 20 por ciento de la población mundial.


Maestu se ha presentado hoy a los medios de comunicación en la capital aragonesa y ha lanzado un mensaje muy positivo respecto a la oficina, que cuenta con un "claro compromiso para que tenga éxito" y ya se han puesto en marcha numerosas actividades en ese sentido, como una consulta internacional a medios de comunicación sobre agua y cambio climático, que tendrá lugar el jueves y el viernes y reunirá a expertos y periodistas de varios países.


La Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua, la primera de estas características que se ha ubicado en España, se inauguró en octubre de 2007 con el fin de apoyar diferentes proyectos e iniciativas encaminadas a reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable en el mundo, unos 1.200 millones.


Trabaja en coordinación con otras oficinas de Naciones Unidas, aunque la de Zaragoza tiene un papel determinado: "la sensibilización, la comunicación y la información", ha asegurado Maestu, quien ha insistido en que el enfoque se dirige a países en vías de desarrollo con especiales dificultades, sobre todo en África y América Latina.


Con las actividades previstas (reuniones internacionales o elaboración de documentales, entre otras) se pretende facilitar y mejorar el acceso de la población a la información que la ONU genera, para "dar visibilidad a lo que se hace, mucho trabajo y muy útil".


En la conferencia de prensa también ha estado el director de la Subdivisión de Comunicación y Actividades de Sensibilización del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Nikhil Chandavarkar, quien se ha referido al trabajo que se ha hecho durante los últimos años para mejorar el acceso al agua por parte de países en desarrollo.


A su juicio, "se ha avanzado mucho" pero el desarrollo en esta materia "ha sido desigual", ya que mientras países como India han mejorado su situación de manera considerable no ha sido así en África, que sigue siendo "una prioridad".


"Queda mucho por hacer", ha reconocido Chandavarkar, quien ha estimado que harían falta 15.000 millones de euros por año para conseguir reducir a la mitad las personas sin acceso a agua en 2015, una cantidad muy pequeña si se compara con lo que cada año se gastan ciertos países en armas.


En este sentido, Maetsu ha dicho que la clave está en las "inversiones efectivas", aquellas que permitan "dar acceso al agua a los más pobres", y es esencial conseguir la implicación de instituciones internacionales y de países desarrollados.


Maestu, de nacionalidad española, ha ejercido el cargo de asesora de temas internacionales en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Recientemente, representó a España en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y en la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible.