EDUCACIÓN/ARAGÓN

Madrid rechaza el recurso de la San Jorge y le impide poner Arquitectura este curso

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitió ayer un nuevo informe desfavorable en relación al grado de Arquitectura de la Universidad San Jorge, que impide que estos estudios puedan comenzar el próximo mes de septiembre. La agencia de ámbito nacional considera que falta concreción en la información sobre el profesorado y los recursos materiales asignados a esta titulación. Esos son los mismos motivos por los que en el mes de junio no dio luz verde a estos estudios cuando la institución académica los presentó por primera vez.


Según explicaron desde la Universidad San Jorge, se volverá a presentar toda la documentación requerida para conseguir que el grado de Arquitectura se implante en el campus de Villanueva de Gállego el curso 2009-2010. "Al plan de estudios no le han puesto ninguna pega, por lo que no presenta problemas", dijeron. "En cuanto a la concreción que nos piden, ya se la dimos cuando recurrimos la primera negativa en junio, pero volveremos a enviarles la documentación necesaria", añadieron las mismas fuentes.


La Universidad San Jorge entiende que es viable que Aragón tenga dos escuelas de Arquitectura: una en la pública, que ya ha sido autorizada y empezará en septiembre, y otra en la privada. "Esta carrera ha tenido una alta demanda que ha hecho que muchos de los estudiantes interesados no puedan optar a estos estudios en esta comunidad", explicaron desde la institución. En concreto, en la privada se recibieron 154 solicitudes para ese título y la de Zaragoza sumó más de 400.


Nuevas infraestructuras


Los responsables de la institución académica añaden que seguirán trabajando para conseguir la implantación de este nuevo grado y mantendrán los proyectos relacionados con él, entre otros, la intención de comenzar a final de año con la construcción del nuevo edificio donde se darán las clases de Arquitectura.


Pese al rechazo de esta carrera, la Universidad San Jorge estrenará otros estudios el próximo mes de septiembre. En el campus zaragozano de Villanueva de Gállego comenzarán los grados de Comunicación Audiovisual, Farmacia y Traducción y Comunicación Intercultural. Tendrá también adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las carreras de Ingeniería Informática (que se imparte en Huesca), Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Con esto, la institución será 100% Bolonia, es decir, tendrá todos sus estudios adecuados a Europa.


Entre los planes de futuro de la institución académica se encuentra también la construcción de más instalaciones. En concreto, de una Facultad de Ciencias de la Salud, que ya ha sido autorizada por el Gobierno de Aragón. En principio, allí se impartirán las clases teóricas del grado de Farmacia, aunque las lecciones también se darán en hospitales y laboratorios, con los que ya se han firmado algunos convenios.


En el edificio se darán en el futuro otros estudios de estas áreas. La ubicación concreta de este centro se decidirá en breve y, todavía no se ha concretado si estará dentro del campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza) o en algún otro lugar.