UNIVERSIDAD

Madrid rechaza Arquitectura en las dos universidades y estas recurren la decisión

Las instituciones dicen que han subsanado los fallos y confían en recibir el visto bueno. La pública debe revisar también la carrera de Comunicación.

El Consejo de Universidades, formado por los 72 rectores españoles y representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, dio ayer su veredicto sobre las carreras que cumplen los requisitos para comenzar en septiembre ya adaptadas a Europa. Casi uno de cada tres títulos propuestos por las instituciones académicas de todo el país han sido rechazados porque carecían de un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca), que se ha encargado de analizar en los últimos meses los planes de estudios de las diferentes universidades.


En el caso de Aragón, Madrid ha dado el visto bueno a dos de las cuatro nuevas carreras que había presentado la Universidad de Zaragoza. En concreto, Psicología y Ciencias Ambientales. Sin embargo, ha rechazado los estudios de Comunicación y Arquitectura porque necesitaban ciertos retoques. En la San Jorge, se ha dado luz verde a Comunicación Audiovisual, pero se han puesto pegas a Arquitectura, Farmacia y Traducción.


Pese a la valoración negativa de determinadas carreras de la pública y la privada, esto no significa que no vayan a poder impartirse el próximo curso. El Ministerio ha dado a las Universidades 48 horas de plazo (hoy y mañana) para que recurran la decisión y presenten de nuevo unos informes de los estudios en los que estén corregidos los fallos y observaciones que les había hecho la Aneca. Ese documento será revisado por una comisión de expertos, pasará de nuevo a la Aneca y esta volverá a valorar si los estudios cumplen los requisitos. El informe se enviará al Consejo de Universidades que emitirá la resolución definitiva. Esto se producirá, aproximadamente, en poco más de dos semanas.


Tanto la institución de Zaragoza como la de San Jorge van a recurrir el fallo de Madrid y confían en que los grados se aprobarán en esa segunda vuelta. "Ya tenemos preparada la documentación. Incluso, el rector la ha llevado hoy (por ayer) a Madrid. Esperamos que se aprueben todos los grados porque las observaciones que nos habían hecho no eran de fondo. Los planes de estudio están bien, solo había que cambiar detalles fácilmente subsanables", comentó Miguel Ángel Ruiz Carnicer, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Zaragoza.


Entre las objeciones que la Aneca señaló a los estudios de la institución pública se encontraban cuestiones como cambios de denominación de las carreras, mayor especificación de las evaluaciones o detalles sobre la contratación del profesorado, entre otras cuestiones.


Similares cuestiones se han requerido a la Universidad San Jorge. "Solo tenemos que concretar algunos datos que nos han pedido y ya lo estamos haciendo. No hay problemas graves y confiamos en que se resolverán todos los títulos favorablemente. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que las instituciones pasamos por este proceso y se ha notado", argumentó Javier Pérez Herreras, rector de la Universidad San Jorge.


Desde Madrid se anunció ayer también la resolución sobre los títulos que las instituciones habían propuesto ya adaptados a Europa. Estos son aquellos que ya se impartían en la actualidad, pero que se han transformado al Espacio Europeo de Educación Superior (cambio de metodologías, de planes de estudio...).


Adaptación de títulos

A la Universidad de Zaragoza le han aprobado Bellas Artes, Enfermería, Filosofía, Fisioterapia, Información y Documentación, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. En cambio, tiene que cambiar algunos detalles en el de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que ha sido rechazado en primera instancia.


En el caso de la San Jorge, han obtenido luz verde Periodismo e Ingeniería Informática. Deberán retocar el informe de los estudios de Publicidad, Relaciones Públicas y Márquetin. "Se nos ha pedido mayor concreción en los itinerarios, querían que los sintetizáramos", apunta Pérez Herreras.


Plazas en Medicina


Por otro lado, ayer se conoció que será el lunes cuando se determine el número de plazas de Medicina que el Ministerio quiere incrementar en cada Comunidad Autónoma. Hay que recordar que el martes, la DGA anunció que aumentaría el número de puestos en esa carrera tanto en el campus de Huesca como en el de Zaragoza.


En este sentido, la consejera de Salud, Luisa Noeno, aseguró ayer que ha enviado un escrito al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en el que señala la necesidad de aumentar el número de plazas en los estudios de Medicina y aclarando que los centros sanitarios aragoneses sí tienen capacidad para asumir ese incremento de alumnos en las prácticas. Por su parte, el portavoz del PAR en la Comisión de Universidad de las Cortes, Javier Callau, instó a mantener los estudios de Medicina en Huesca y a ampliarlos con el fin de implantar en ese campus la titulación completa.