DEFENSA

Madrid frena el primer intento de ampliar las competencias y plantilla de la Policía aragonesa

La unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno aragonés (también conocida como Policía aragonesa) tendrá que conformarse con seguir vigilando edificios y personalidades, porque su actual plantilla no da para más. El Ejecutivo autonómico propuso en enero el primer aumento de funcionarios y competencias del cuerpo, para pasar de 116 a 250 agentes y asumir Menores, Juego y Espectáculos. Sin embargo, Madrid mantiene bloqueadas las negociaciones y, por ende, el desarrollo del considerado germen de la futura policía autonómica.


La negativa de Interior ha provocado un "gran malestar" en la Diputación General de Aragón, ya que impide a la comunidad hacerse cargo de materias importantes, recogidas en el nuevo Estatuto de Aragón (Medio Ambiente y Violencia de Género, entre otras). El aumento de efectivos con motivo de la Expo de 2008 y las necesidades actuales del Cuerpo Nacional de Policía han sido algunos de los argumentos esgrimidos por el Gobierno central para frenar el traspaso de agentes. Sin embargo, estas razones no convencen en el Pignatelli, donde consideran que el problema es de carácter político.


En sus últimas intervenciones públicas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado poco partidario del desarrollo de las policías autonómicas. De hecho, a comienzos de este mes de septiembre, rechazó la creación de un cuerpo policial en las Islas Canarias. El ministro subrayó que la puesta en marcha una policía canaria "no mejora" la situación en el archipiélago sino que "mete más líos" y remarcó que no representaría mayor seguridad y sí "más gasto público".


En cualquier caso, el Gobierno aragonés no parece tener intención de crear a corto plazo una policía autonómica. El propio consejero de Justicia e Interior, Rogelio Silva, manifestó hace unos meses que "no es una cuestión a plantear en los próximos dos o tres años". Lo que no negó es que el "objetivo final" es llegar a disponer en un cuerpo policial en Aragón, cuya base podría ser la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.


La primera comisaría de la Policía aragonesa se abrió en febrero de 2007, y en los meses posteriores se pusieron en marcha las delegaciones de Huesca y Teruel. Aunque se tocó un techo de 116 agentes, actualmente hay nueve funcionarios menos en la plantilla.


Además de en Aragón, existen unidades adscritas de Policía en Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. Las tres primeras se pusieron en marcha a comienzos de la década de los 90, y disponen de plantillas de entre 500 y 700 agentes. La experiencia del Principado es similar a la aragonesa, aunque el cuerpo surge en 2006.