CARRETERAS

Madrid no desdoblará la N-232 antes de 2012 y la DGA pide peaje gratis para los camiones

El Gobierno regional reclama ya las obras de las autovías de Logroño y Barcelona. Morlán, dispuesto a negociar la liberación, avisa de que es ¿un momento de escasez presupuestaria¿.

Peajes liberados.
Madrid no desdoblará la N-232 antes de 2012 y la DGA pide peaje gratis para los camiones
HERALDO

Ni aunque anuncien enmiendas. El Gobierno central planteó ayer que no hay previsión posible de iniciar las obras para el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén antes de 2012. Según recordó el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, “no hay partida para obras en 2011” y adelantó que “va a ser muy difícil licitarlas” a lo largo del próximo año pese a que el proyecto estará listo este mes.


El número dos de Fomento descartó la posibilidad apuntada por altos cargos del PSOE aragonés de que el desdoblamiento de la N-232 y la N-II se licitara a través de la fórmula de colaboración público privada para desbloquear ambas infraestructuras. La lista de obras beneficiadas por esta fórmula para el próximo año ya está cerrada y en Aragón están la A-21 y la electrificación de la Zaragoza-Teruel. Y Morlán dejó claro que no hay más.


Ante esta evidencia, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió ayer la liberación del peaje para camiones como forma de paliar la peligrosidad. “Creo que en un plazo inmediato tenemos que ir a conseguir lo mismo que conseguimos con los coches”, dijo en referencia a la gratuidad del peaje, limitada a vehículos ligeros en los tramos Mallén-Figueruelas (AP-68) y Pina-Fraga (AP-2) y siempre en viajes de ida y vuelta en 24 horas.


Una propuesta de hace medio año

Iglesias hizo estas declaraciones un día después de que falleciera otro conductor en la carretera de Logroño y otro resultara herido en la N-II, y después de 17 muertos entre las dos vías en lo que va de año. Su propuesta tampoco es nueva, puesto que hace ya seis meses que la DGA planteó esta petición al Gobierno central. Lo hizo a través del grupo de trabajo que debería haber fijado las prioridades de inversión, derecho que reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón, pero que no se ha aplicado. Sin embargo, el Gobierno regional ha obviado este asunto en las declaraciones públicas hasta que los Presupuestos ya han sido enviados al Congreso.


El presidente aragonés indicó que en una “primera fase” se debe lograr la gratuidad para camiones porque supondrá dar una “solución muy rápida” y continuar con la tramitación del proyecto de la A-2. “No deberíamos esperar al desdoblamiento, sino llegar a un acuerdo con la concesionaria y con el Ministerio y después ya haremos el desdoblamiento”, dijo.


Por su parte, Morlán se mostró dispuesto a negociar._“Estamos pendientes de concertar el encuentro con el consejero, a ver qué medidas se pueden aplicar y cuánto cuestan”. Eso sí, además de dejar claro que la negociación está en su fase más incipiente, recordó que vivimos “momentos de escasez presupuestaria” y que habrá que sentarse con la DGA para analizar de dónde pueden salir los “recursos necesarios”.


Fuentes oficiales de la DGA apuntaron que el desdoblamiento de la N-232 es irrenunciable, por lo que reclamarán una partida en los Presupuestos de 2011 para iniciar las obras. Y de no aceptarse, defenderán su inclusión en el paquete de proyectos de colaboración público privada.


Sin embargo, Víctor Morlán se mostró más flexible y no cerró de forma tajante la posibilidad de mantener sin fecha el desdoblamiento a cambio de la liberación de la autopista. “Eso tenemos que hablarlo con la DGA, estoy abierto a todas las posibilidades que se planteen, pero no sabemos aún nada porque no nos hemos sentado todavía a hablar”, respondió el dirigente oscense al ser preguntado expresamente por esa posibilidad. La previsión es iniciar la negociación después de las fiestas del Pilar.


Por otra parte, aunque los propios parlamentarios del PSOE en Madrid reconocieron el pasado viernes que apenas hay margen para enmendar las cuentas, el Gobierno de Aragón vendió ayer que negociará la mejora de cuatro partidas “prioritarias” de obra pública, además de la citada liberalización de los peajes. En la lista incluye el desdoblamiento de la N-232 y de parte de la N-II (en la zona de Fraga donde no hay problema ambientales), una mayor dotación de fondos para avanzar los proyectos de la A-68 entre Fuentes y Alcañiz y el embalse de Biscarrués. Esta última reclamación es la única que veían viable los parlamentarios del PSOE en Madrid.