SANIDAD

Luz verde al nuevo acelerador del Servet

Aragón contará en 2011 con un nuevo acelerador lineal de electrones para tratar a pacientes con cáncer. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el anuncio con el que se convoca la licitación del contrato para el que será el segundo acelerador del Hospital Miguel Servet, que parte con un presupuesto de 1.825.000 euros sin IVA y sale en régimen de arrendamiento con opción de compra. La Administración fija el 30 de agosto como la fecha límite para presentar ofertas y exige a la contratista "solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional".

El acelerador se instalará en el Servet, en un búnquer que cumple con unas condiciones de seguridad especiales. Su llegada forma parte del Plan de Resolución de Alta Tecnología, que intenta cumplir los estándares europeos de Calidad Diagnóstica.

Hasta hace un par de años la dotación de aceleradores de la DGA era claramente insuficiente, porque aunque tiene que haber uno por cada 200.000 personas solo estaban operativos tres, uno de ellos en la sanidad privada. Cada uno de estos aparatos permite tratar a 450 pacientes cada año.