SALUD

Luz verde al decreto que permitirá la apertura de 29 nuevas farmacias en Aragón

El concurso se convocará a principios de 2011, después de seis años sin adjudicarse ninguna. Diez se ubicarán en Zaragoza capital.

El decreto que regula la ordenación y acceso a las oficinas de farmacia y botiquines en Aragón ya tiene luz verde, después de que fuera publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Este documento, que acumulaba mucho retraso, recoge las modificaciones que se hicieron a la Ley de 1999 de Ordenación Farmacéutica para Aragón y da el pistoletazo de salida para sacar a concurso 29 nuevas farmacias en la Comunidad, 10 de ellas en Zaragoza capital. La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, ya adelantó que será previsiblemente en el primer semestre de 2011.


Algunas de ellas irán destinadas a barrios de reciente creación, como Valdespartera, Rosales del Canal o Montecanal, donde sus vecinos tienen que recorrer varios kilómetros para encontrar la botica más cercana. Aunque no es una decisión cerrada, se espera que tres de ellas se destinen a Valdespartera (no tiene ninguna) y otras tres al Actur (en Parque Goya hay una para cada 9.000 vecinos). La media legal establece que debería haber una por cada 2.600 personas, una cifra muy alejada de la realidad en el extrarradio. Y es que desde 2004 no ha habido una convocatoria de plazas y la última vez que se inauguró una nueva farmacia en la Comunidad fue en 2006.


Nuevos criterios y méritos

Este paso sucede a otros que eran vitales para reorganizar la atención farmacéutica. En 2007, por ejemplo, se crearon nuevas áreas en el mapa sanitario para poder abrir boticas en ellas, pero a falta de otros requisitos, ahí quedó el avance. Más tarde, la DGA aprobó un decreto (el 17 de noviembre de 2009) para agilizar los trámites de adjudicación, apertura y traspaso de oficinas de farmacia. El actual decreto modifica algunos requisitos para agilizar la apertura de oficinas, ya que en casos extremos se llegaron a prolongar los trámites hasta 3 años.


El decreto que ayer se publicó en el BOA supone el trámite necesario para que 29 nuevas boticas abran sus puertas y modifica puntos vitales para el acceso a las oficinas. Por ejemplo, a partir de ahora podrán concursar los mayores de 65 años y no computará en el baremo de méritos la renuncia a una oficina de la que antes se era titular. Además, y cumpliendo con la ley, ha sido necesario desarrollar en este decreto un sistema de valoración del mérito de la participación en programas sanitarios sobre uso racional del medicamento, ordenación y control farmacéutico y salud pública.


Los farmacéuticos titulares o cotitulares de una oficina de farmacia no podrán optar en la zona de salud en la que ya regenten una, salvo que se trate de un área no urbana cuando la nueva apertura sea en otro municipio. Si quisieran optar de todas formas, deberían transmitir su negocio actual o solicitar su cierre. Además, en los cinco años anteriores no tendrán que haber abierto ninguna.


Otro punto fundamental sobre los trámites es el que establece que cuando se dé la autorización del local de la nueva botica habrá 6 meses (con prórroga de otros 3) para que se haga la inspección previa a la apertura.