LA VACUNACIÓN ESTACIONAL SE ADELANTA AL 28 DE SEPTIEMBRE

Luisa María Noeno atribuye a Atención Primaria el tratamiento de los casos leves de gripe A

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha destacado que la atención sanitaria de la gripe AH1N1 se resuelve, primero, en las consultas de Atención Primaria, ya que en la mayor parte de los casos la enfermedad causada por el nuevo virus cursa con un cuadro leve.


Luisa María Noeno ha asistido en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se han definido los grupos a quienes se administrará la vacuna frente al nuevo virus. Según señala Noeno en una nota de prensa, el objetivo es que los cuadros leves no lleguen a los hospitales y los resuelvan los profesionales de Primaria, en la consulta o en el propio domicilio, con el objeto de que los centros hospitalarios dispongan de espacio y medios para atender los casos de enfermos graves provocados tanto al nuevo virus como a otras causas.


Noeno también ha recordado que Aragón se está ultimando el Plan de Prevención contra la gripe y que existe el teléfono Salud Informa (902 555 321) tanto para dar cita telefónica como para atender demandas de información sobre temas de salud, incluida la nueva gripe.


La consejera también se ha referido a los acuerdos alcanzados en el Consejo, entre los que se encuentra la población a la que se vacunará de la nueva gripe.


Se trata de las mujeres embarazadas, las personas con patologías de base, los profesionales sanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil, grupos que podrían ampliarse según evolucione la situación.


Noeno también se ha referido a la vacunación estacional, que comenzará el 28 de septiembre adelantándose en varias semanas a lo que suele ser habitual y que se realizará, como todos los años, en los centros de Atención Primaria.