PP/ARAGÓN

Luisa Fernada Rudi: "No ejerzo las responsabilidades a medias"

La ex alcaldesa apuesta por "una renovación del proyecto político" del partido en Aragón y por formar un equipo que "represente al PP de hoy".

Avalada por más de 1.700 afiliados, Luisa Fernanda Rudi presentó ayer oficialmente su candidatura a la presidencia del PP-Aragón. El plazo finalizó ayer a las 20.00, sin que se haya registrado ninguna otra candidatura.


PREGUNTA.- Estuvo como diputada en la primera legislatura de las Cortes de Aragón y ha pasado por la alcaldía de Zaragoza, el Congreso, la Eurocámara... ¿Retoma la política autonómica con ganas?


RESPUESTA.- Retomo con ganas todo lo que hago. Ya me he puesto las pilas y estamos trabajando para que salga un buen congreso, con contenido. Estoy muy encima de las ponencias, que van a ser el fundamento de mi discurso político y por tanto del proyecto que renovamos.


P.- ¿Desde cuándo tenía claro que iba a dar el paso de optar a la presidencia del PP-Aragón?


R.- Desde el momento en que Gustavo Alcalde anuncia que se marcha, a partir de ahí aunque en agosto hay una pausa, tengo distintas conversaciones con distintos miembros de la dirección nacional. Incluido el propio presidente, a la vista de la situación que se generaba en el partido.


P.- Se ha interpretado como una intervención directa de Madrid.


R.- No, ha sido un punto de encuentro. Por una parte se hablaba de la conveniencia de que hubiera una candidatura de consenso. Y es cierto que tanto por la región como por Madrid yo era la persona que concitaba más consenso.


P.- ¿Ha hablado con Antonio Suárez y Antonio Torres sobre su candidatura y la situación creada?


R.- Ya dijeron públicamente que manifestaban su intención de no formular candidatura y de integrarse en el equipo que yo formara.


P.- ¿Contará con ellos?


R.- Voy a contar con mucha gente, aunque ya he contado con ellos.


P.- Una vez que ya se sabe que no hay más candidatos, ¿tiene claro el equipo que va a formar?


R.- Estarán por un lado gente cien por cien dedicada a trabajo de partido. Y luego otros con otro nivel de dedicación. Pretendo un equipo representativo del partido.


P.- ¿Eso significa integrar a todos?


R.- Sé que la satisfacción al cien por cien no es posible. Quiero que, cuando cualquier afiliado vea la candidatura, piense que a él le representa.


P.- ¿Y qué quiere transmitir?


R.- El PP tiene que transmitir en este congreso un mensaje interno de ilusión. Que somos miles de afiliados en Aragón y que somos capaces. Que tenemos medios humanos, principios, valores y recetas válidos para dar una solución a los problemas de los aragoneses.


P.- ¿Valen los mismos en los mismos puestos?


R.- Tenemos 16.000 afiliados en Aragón. Todo es capital humano.


P.- ¿Y cuenta con reincorporar a la gente que se dejó fuera en 2004?


R.- Pretendo que el equipo sea representativo del PP de hoy.


P.- Una duda que tiene mucha gente. Usted va a ser presidenta del PP-Aragón, ¿pero tiene claro que también quiere ser candidata a la presidencia de Aragón?


R.- Ningún presidente regional en el PP es a la vez elegido candidato. Sí quiero decir una cosa. Cuando asumo una responsabilidad no la ejerzo a medias. No voy a ser presidenta a media jornada.


P.- Aunque el reglamento marque otros tiempos, sí tendrá ganas de presentarse como alternativa... ¿Se ve en un cartel para optar a la presidencia de la DGA?


R.- Me he visto en tantos carteles ya que me veo en casi todos. Estoy con ganas de construir el mejor proyecto político para Aragón.


P.- Usted es de una edad cercana a la de Iglesias y él acaba de anunciar algo parecido a una posible jubilación, ¿Comparte su intención?

R.- Si he asumido esta responsabilidad desde luego no es porque me quiera jubilar. No tengo intención.


P.- ¿Qué hará con el puesto del senador autonómico?


R.- No voy a hablar ni de nombres ni de puestos hasta el congreso. Pero sí puedo decir algo. Yo no voy a ser senadora autonómica.


P.- Aunque no hable de nombres, una duda que sí tendrán muchos interesados...


R.- Perdone un momento, es que los interesados no tienen que enterarse de sus cuestiones a través de la prensa. Así que quien tenga una duda que me la pregunte.


P.- Pero por ejemplo, ¿el futuro secretario general sabe que será él?


R.- No. Presentaré mi candidatura cuando llegue al congreso. Y los propios lo sabrán en el momento oportuno del proceso.


P.- ¿El futuro secretario general debería tener escaño en las Cortes?


R.- Es un cargo que tiene que dedicarse de forma completa a la política.

P.- ¿A la política autonómica?


R.- A la política. El núcleo duro, a mí me da igual dónde vivan, pero sí exijo que se dediquen cien por cien a la actividad política. Voy a montar un equipo de trabajo en la sede regional donde quiero que estén trabajando.


P.- Eso no es lo habitual. Hasta ahora el equipo de la regional ha pivotado en el de las Cortes.


R.- Yo digo lo que quiero hacer. Y es posible. Quiero un equipo fuerte que trabaje. Primero, debemos hacer un plan territorial. Y eso requiere esfuerzo, horas y muchos kilómetros de carretera. Es algo así como el dicho 'poca mesa, poca cama y mucha suela de zapato'. Pues eso es lo que requiere el PP.


P.- ¿Usted cómo piensa hacer oposición al Gobierno de Aragón?


R.- El control al gobierno será desde las Cortes. Yo me voy a preocupar de propagar nuestro proyecto por todos los rincones de Aragón.


P.- ¿Se plantea por ejemplo preguntar en el Congreso de los Diputados a Eva Almunia, que es secretaria de Estado?


R.- A ella no. En primer lugar porque hasta ahora yo pregunto en el pleno del Congreso, y ahí solo comparecen los ministros. Y no voy a perder 30 segundos de mi tiempo en hacer elucubraciones sobre quién va a ser el candidato del PSOE.


P.- ¿Temía enfrentarse a Iglesias?


R.- No. Y no quiero ser prepotente, pero a lo largo de mi recorrido político tengo una hoja de servicios fácilmente contrastable.


P.- ¿Se ha planteado por qué se va?


R.- No entro en cuestiones personales. Pero sí me sorprende el momento y la forma. Me sorprende que lo haya hecho a 15 meses de haber renovado su mandato y fuera de la Cámara, después de haber celebrado el debate hasta el viernes.


P.- ¿Qué le parecen las recalificaciones que ha apoyado el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza?


R.- No he hablado con los concejales. Soy respetuosa con los tiempos y aún no he empezado a ejercer. Pero la política hay que hacerla conjunta, con un tronco común.


P.- ¿Se ve de vicepresidenta con José Ángel Biel de presidente?


R.- Yo cuando me meto en un proyecto me planteo ganar.


P.- ¿Qué puede pasar en tres años?


R.- Pues que vamos a gobernar en Aragón.