CERCA DE 12000 HECTÁREAS QUEMADAS

Lucha sin cuartel contra el fuego

Los bomberos intentan sofocar el incendio en Ejulve
Lucha sin cuartel contra el fuego
AFP

Los incendios que se han declarado en la Comunidad estos últimos días ya han arrasado 11.700 hectáreas, sobre todo en la provincia de Teruel, y de los seis que a esta hora permanecen activos cinco están estabilizados y el último, el que comenzó en Aliaga, se podría dar por controlado en pocas horas.


En la tarde de este viernes, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha desalojado, de forma preventiva, a 26 vecinos de La Cirujeda a Aliaga, en Teruel, por el incendio que está afectando a esta zona.


Un cambio de viento en el foco de Montoro de Mezquita ha recomendado tomar esta medida, que supone el traslado de los vecinos al pabellón polideportivo de Aliaga para pasar la noche, según informa el Gobierno de Aragón, que recuerda que a esta hora continúan evacuadas otras 18 personas de Montoro de Mezquita.


Los siete incendios declarados en los últimos días en Aragón presentan una evolución favorable, y los fuegos de Los Olmos, Alloza, Mazaleón, Valdeltormo y Corbalán están estabilizados, mientras que el incendio de Morés se da por extinguido.


El que tuvo su origen en Aliaga solamente tiene sin estabilizar el mencionado foco de la zona de Montoro de Mezquita, aunque los equipos de extinción esperan poder estabilizarlo a lo largo del día de mañana.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón mantendrá este sábado el mismo operativo que ha trabajado en las últimas horas para actuar en los siete incendios.


En cuanto a las hectáreas quemadas, la cifra obtenida tras las mediciones de las últimas horas ronda las 11.700 y el de Aliaga sigue siendo el incendio más importante con 7.700 hectáreas, seguido de Corbalán (1.000), Alloza (1.000), Los Olmos (960), Valdeltormo (500), Morés (594) y Mazaleón (40).


Más de dos mil personas han participado en las labores de extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en la Comunidad Autónoma en las últimas 48 horas, y la mayor parte del operativo pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Sodemasa.


En total son más de mil quinientos efectivos repartidos en las setenta cuadrillas terrestres y helitransportadas, agentes de protección de la naturaleza, técnicos y personal de maquinaria, entre otros.


Al personal propio del Ejecutivo se han sumado durante estos días 400 profesionales y medios de extinción de otras administraciones locales y autonómicas, así como de los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han colaborado en las labores de extinción.


También hay que destacar la labor de los voluntarios que han colaborado en las extinciones, recalcan las mismas fuentes.