ESTUDIO

Los zaragozanos son los que sufren más estrés en el trabajo

Los vecinos de los sectores sanitarios de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Teruel son los más satisfechos con sus empleos.

No todos los aragoneses disfrutan del mismo estado de salud. Puede que los vecinos de diferentes puntos geográficos de la Comunidad o incluso de uno u otro barrio de la capital se diferencien por fumar más, estar más obesos o incluso por qué no, tener menos satisfacción laboral. Y ¿qué provincias pueden 'presumir' de sufrir más estrés laboral?

Precisamente es Zaragoza y los habitantes de los sectores I (margen izquierda), II (Servet) y III (Clínico) los que, según el Informe del Estado de Salud de la Población Aragonesa, más tensión padecen durante su jornada, frente a los trabajadores de Huesca y Teruel que se enfrentan al día a día de una forma más relajada.

"La novedad de este estudio es que hemos conseguido elaborarlo por sectores sanitarios, para conocer a la población concreta", destacó la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante la presentación del informe.

En cómputos generales, los aragoneses no destacan por sufrir más estrés laboral que los habitantes del resto de las comunidades. Según la escala que emplea el Instituto Aragonés de Estadística para medir esta variable (del 1 al 7, siendo el más elevado el mayor grado de estrés), en los aragoneses se observa un nivel medio de un 4,1.

Otro de los puntos que valora la encuesta es el grado de satisfacción laboral de los aragoneses. En la misma escala del 1 al 7, la media de la Comunidad se sitúa en torno a un 5,2. Pero tampoco todos lo están por igual. Los censados en los sectores de Huesca y el I y III de Zaragoza son los que menos contentos se manifiestan con su trabajo. Por contra, los vecinos de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Teruel están bastante contentos con el puesto que desempeñan.

Pero no solo son estos aspectos de la vida los que valora el informe sobre estado de salud de la población aragonesa. Según los datos recopilados en este documento, la Comunidad supera a España en la implantación de la mayoría de Tecnologías de la Información y Comunicación evaluadas (como teléfono móvil, aparatos de MP3 y ordenadores) y casi el 90% de los mayores de 16 años han usado internet en el último mes.

Y aunque en cuanto a hábitos culturales, Aragón presenta mejores indicadores que la media nacional, llama la atención que más del 40% de los mayores de 16 años no han leído nunca un libro no relacionado con su profesión o no lo han hecho en el último año.