LA MUELA

Los vecinos y la oposición critican la "falta de respeto" por las decenas de cohetes lanzados

La Plataforma Vecinal congrega a unas 150 personas para estudiar nuevas medidas

La reunión de la Plataforma Vecinal congregó a unas 150 personas en el antiguo frontón.
Los vecinos y la oposición critican la "falta de respeto" por las decenas de cohetes lanzados
esther casas

División de opiniones e indiferencia más o menos fingida -aún existe mucho temor- entre los vecinos en el día de la excarcelación de María Victoria Pinilla. Eso sí, fueron numerosas las críticas por el lanzamiento de cohetes (decenas durante todo el día) para celebrar la salida de la alcaldesa, una denuncia a la que se unió la oposición municipal, que lo consideró una "falta de respeto". A última hora del día, unas 150 personas se reunieron en el antiguo frontón convocadas por la Plataforma Ciudadana que pide la dimisión de la regidora muelana.

El anonimato, en cualquier caso, continúa siendo norma habitual en La Muela, donde desde hace años existe una larvada conflictividad vecinal y un notable temor a expresar públicamente las ideas propias. "Yo tengo un negocio, y ya sabes que en mi situación te tienes que llevar bien con todos. Tengo mi opinión, pero me la reservo", razonó una hostelera cerca del Ayuntamiento. "No te puedo decir nada, lo siento", abundó una anciana al lado del establecimiento.

La Operación Molinos, eso sí, ha contribuido a que este clima de la mordaza comience a agrietarse, y ya se escuchan voces que discrepan de la gestión de la alcaldesa. Como ejemplo, el amplio rechazo que provocó la explosión de decenas de petardos durante la jornada para celebrar la salida de Pinilla de prisión.

"Los cohetes me parece una falta de educación, y además un signo de ostentación. Ni que hubiera salido libre", cargó una vecina, Ana Soriano, que se mostró "preocupada" por saber qué pasará con "los colegios y las instalaciones" municipales. "Porque yo pago igual mis impuestos", dijo.

Otro muelano, Ricardo Oca, también mostró su malestar por los petardos, que en su opinión provenían de "cuatro vecinos que tienen que estar muy agradecidos". Sobre la excarcelación de Pinilla, Oca opinó que María Victoria estará "muy poco tiempo" en La Muela. "Las fortunas las tiene por allá...", resumió.

Mientras, también hay gente que no se decanta por nadie. Como Belén Castro, trabajadora del Schlecker: "No puedo valorarlo hasta que el juez no sentencie". Tampoco se mostró en desacuerdo con los petardos, que dijo "entender" al proceder de la familia.

Una concentración en protesta

La noticia de la salida en libertad bajo fianza de Pinilla motivó la convocatoria ayer a última hora de una reunión de la Plataforma Vecinal que pide la disolución del Ayuntamiento. La cita, a la que acudieron unas 150 personas, sirvió para concretar dos medidas: la convocatoria de una concentración de protesta en la localidad y la elaboración de una batería de preguntas que se formularán en el próximo pleno municipal.

Por la mañana, uno de los miembros de esta agrupación, Adrián Tello, calificó de "auténtica vergüenza" que una eventual sesión congregue "a tres concejales que suman 23 presuntos delitos". "Eso no es estabilidad", añadió Tello, que también pertenece al Ligallo de CHA-Valdejalón.

Desde los grupos municipales de la oposición, sin embargo, la opinión fue similar. La portavoz del PP, Marisol Aured, manifestó su "respeto" por la decisión del juez Lajusticia de poner en libertad bajo fianza a Pinilla, aunque, del mismo modo, recalcó que sería una "falta de respeto al Ayuntamiento y a los votantes" la eventual vuelta de la alcaldesa a su cargo, hecho que podría producirse hoy mismo. "Si lo hace, espero que venga con ganas de trabajar, porque la situación económica es muy mala", declaró Aured, quien consideró de "un gusto pésimo" el lanzamiento de cohetes.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Goya Torres, también valoró negativamente que la alcaldesa "vuelva a presidir un pleno". Sobre la actitud que tomarán los socialistas si esto se produce, Torres dijo que la agrupación local y el partido decidirán qué hacer. Sobre los petardos, la edil consideró que "no ha lugar" para celebraciones: "Hay vecinos que no están de acuerdo con la alcaldesa, y hay que tenerles un respeto".