GRAN SCALA

Los vecinos de Ontiñena recobran la ilusión

La noticia de la firma de la opción de compra de los terrenos se conoció ayer mismo en la localidad y devolvió las expectativas a los habitantes.

Ontiñena ha empezado a recobrar la ilusión ante el anuncio de la inminente firma, el próximo 10 de febrero, de la opción de compra de los terrenos para Gran Scala. La falta de noticias durante varios meses había hecho que muchos tuvieran serias dudas sobre el proyecto. "La mayoría de la gente se había desmotivado y empezaba a creer que la operación no saldría adelante", comentó ayer Javier Mur, uno de los propietarios afectados, para quien todos los trámites "se están haciendo muy despacio". "Si les hubiera interesado mucho ya hubiéramos firmado el año pasado", añade.


Sin embargo, el hecho de que el Ayuntamiento contratara recientemente a una persona para agilizar los trámites y el anuncio ayer de que la opción de compra del suelo se iba a formalizar el próximo 10 de febrero ha devuelto las expectativas de futuro a los habitantes de esta población del Bajo Cinca. "Ninguno de los que estamos aquí somos propietarios de esos terrenos, pero si se lleva a cabo este proyecto no nos podemos ni imaginar lo que será esto. El pueblo se transformará", dijo ayer el propietario del bar Aragonia. Su cliente Miguel Ángel Charlez se mostraba de acuerdo en que "todo Ontiñena ganará" y por su parte confía en que sus tierras, lindantes con las elegidas por ILD, "se revaloricen".


Begoña Pueyo también cree que a partir de ahora "irá todo mejor", y su marido, José María Foj, compara la situación que viven los vecinos de Ontiñena frente a las de vecinos de pueblos cercanos catalanes "donde la gente trabaja, disfruta y se permite cosas que aquí no podemos porque vivimos a expensas del tiempo para tener cosecha". "Así que Gran Scala creo que será bueno para Ontiñena, para la provincia de Huesca y para Aragón", insiste.


Por su parte, el alcalde de la población, Ángel Torres es consciente de que la falta de noticias durante algún tiempo "haya llevado a la gente a desconfiar". Sin embargo, considera que desde el primer momento "todo ha ido rodado y estamos llegando ya al momento". Torres recuerda que hace un año el Ayuntamiento de Ontiñena "no era sabedor de que podría ser una de las posibles ubicaciones del proyecto de ILD". Tampoco estuvimos en la presentación del proyecto en Zaragoza, pero cuando llegó el momento y se nos preguntó si podríamos disponer de terrenos, empezamos a movernos", cuenta.


Ángel Torres cree que los promotores han podido apostar por Ontiñena "porque han visto las ganas y el empeño que ha puesto el ayuntamiento y los propietarios en vender sus tierras". La practica totalidad de los dueños del suelo han aceptado el precio unitario de 8.000 euros por hectárea tanto para la tierra de cultivo de secano como para la de erial. Pero hasta llegar aquí todo no ha sido un camino de rosas ya que algunos consideraban que con este precio se lesionaban sus intereses y preferían ceñirse al acuerdo inicial de pagar 9.000 euros por hectárea de cultivo y 6.000 la de erial. El propio Javier Mur recordó que en las últimas reuniones "ha habido algo de movida porque hay gente que piensa que pierde dinero". El alcalde, Ángel Torres considera que "no pierde nadie. En todo caso dejan de ganar". No obstante, se muestra contento "porque hemos conseguido superar esa barrera y llegar todos a un acuerdo".


Como muchos vecinos, el primer edil cree que Gran Scala logrará la transformación de Ontiñena. "Aún no nos hemos hecho muchas ideas de futuro, pero seguro que irá a mejor. Haremos las infraestructuras que tengamos que hacer y algunas viviendas que tenemos ya en proyecto". Sin embargo, cree que otros municipios más cercanos al futuro complejo, como Candasnos o Peñalba, se verán más beneficiados.