Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

N-232

Los usuarios de la N-232 cuestionan las nuevas restricciones para el tramo hasta Navarra

Transportistas y trabajadores de GM recuerdan que las medidas no son una ¿solución válida¿ para los problemas de tráfico

LUIS FACI. Zaragoza Actualizada 17/12/2008 a las 00:37
Etiquetas
25 Comentarios

En cuanto concluyan los trabajos de señalización, el eje destinado a enlazar directamente el norte y el este peninsular tendrá un límite de velocidad inferior al de una vía comarcal. Al menos, así sucederá entre el tramo de Mallén a Figueruelas a partir de las nuevas medidas aprobadas por la Comisión Autonómica de Seguridad Vial. Los usuarios han acogido las novedades con disparidad de opiniones, aunque casi todos recuerdan que no constituye una solución definitiva.


Ayer mismo, los operarios comenzaron a colocar el reguero de señales que poblarán los 27 kilómetros del tramo. Cuando finalicen estas tareas, las restricciones serán mayores:no se podrá adelantar ni sobrepasar los 80 kilómetros por hora, los vehículos especiales y los tractores tendrán vetado el uso de la carretera y se eliminarán varios cruces a nivel peligrosos. Medidas de este calado no han dejado indiferente a los vecinos y trabajadores de la zona.


Empleados de Opel o de sus empresas auxiliares, profesores y transportistas, entre otros muchos gremios, han de usar a diario la N-232. O bien optan simplemente por esquivarla ante la elevada peligrosidad que supone. “Yo evito esta carretera todo lo que puedo:si tengo que ir a Zaragoza, o tomo la autopista o voy por Gallur. Aunque veo bien estas medidas, ¿qué solucionan? ¿que haya un atasco hasta Pedrola?”, se preguntaba Luis Conde, que regenta un restaurante a la entrada del polígono Zafranar, en Mallén.


Vicente Alonso es un trabajador gallurano de General Motors. “Si no hubiera vías alternativas, me parecería casi un logro. Pero con una autopista vacía al lado, es un querer y no poder”, resaltó. Alonso, también concejal nacionalista en Gallur, criticó las restricciones: “Si para evitar los robos aplicamos el toque de queda, pues habrá menos delitos, pero nos jugaríamos un poco el estado de derecho. No es una solución válida”. Ángel Sánchez, también empleado en la planta de Figueruelas, vecino de Borja y que suele tomar la carretera de Pozuelo, mostró una opinión diferente: “Yo lo veo bien. ¡Si ya no se puede ir a más de 80 por hora!”, manifestó.


Entre los colectivos más afectados está el de agricultores y conductores de vehículos especiales. José Carlos Castañosa, vocal de la Asociación Nacional de Transportes Especiales, alertó del perjuicio que les causará obligarles a usar la autopista: “En el peaje de Vitoria, pagamos 1.200 euros por cada paso, y nos obligan a ir de noche. No sé a quién se le ha ocurrido esta brillante idea, pero perjudicará mucho al sector empresarial aragonés. La pieza no la venderá uno de Zaragoza, sino uno de Burgos”, lamentó. “Si no hay vía alternativa, no pueden hacer esto”.


Dentro del gremio de la Educación, decenas de personas se desplazan a diario de la capital a las comarcas involucradas. Muchos de ellos, sin embargo, optan por ir en grupo y por autopista. Lo hacen “por seguridad”, como señala Inmaculada Quílez, profesora del colegio de Mallén. “Como medida complementaria, lo veo bien, pero no lo importante es la liberalización de la autopista”, advirtió.


Desde esta misma localidad, Sebastián Cabrejas, que debe ir casi a diario por motivos de trabajo a Zaragoza, la considera una solución “inexplicable. Los últimos accidentes no se habrían evitado con esto”, recuerda. Por su parte, Rafael Juan, que trabaja en el restaurante situado en la salida a Luceni, está de acuerdo con que lo “correcto” es “pintar dos líneas continuas de principio a fin”.



  • alias20/12/08 00:00
    Punto 1. ¿Por qué a 80 y no a 100?. Punto 2. ¿Por qué no se puede adelantar?. Hoy sábado íbamos varios vehículos a las 8:00 a 60 km/h. porque el camión de delante se ahogaba en los repechos. Hay rectas fantásticas y no había tráfico. Si quieren limitar las zonas peligrosas que acoten algunas, pero no todas. Punto 3. Igual me equivoco, pero los habituales de la ruta ya sabemos donde suele estar la GC de tráfico. ¿Son estos realmente los lugares problemáticos?. Si hay más presencia de patrullas y menos radares móviles (no se si hay muchos, pocos o ninguno) en general creo que aumenta la seguridad y la gente nos lo pensamos más antes de hacer las maniobras. Punto 4. Navarra tiene desdoblado su tramo. Punto 5. La Rioja tiene liberalizado el peaje para los turismos (no se si para el resto) que a lo largo del trayecto riojano vuelvan en 24 horas. Punto 6. Navarra en la autopista Tudela-Pamplona tiene un precio irrisorio para los conductores habituales. Punto 7. Si liberalizan parcialmente hasta Gallur, ¿Qué ocurre con la gente de Tarazona, y muchos pueblos aragoneses cercanos a Tudela que prefieren acceder a la autopista en el peaje de Tudela?. Punto 8. Si les importa la seguridad de los ciudadanos en vez de aplicar medidas que coartan parcialmente nuestra libertad, que la coarten del todo y pongan una placa en la entrada y salida de este tramo de 27-28 km con señales de sentido-dirección prohibida y todos en su casa. Seguro que así no hay accidentes Punto 9. Si este fuese el recorrido de trabajo de ciertas personas hace mucho que estaría desdoblado, ¿no?. Punto 10. Ahora para ir al trabajo en un fin de semana a las 7:00 o las 8:00 tengo que salir un rato antes o irme por la autopista a pesar de no haber tráfico. Me han hecho muy feliz. Gracias
  • francisco19/12/08 00:00
    acabo de descubrir el porque de esta chapuza: todos los automoviles iremos encajonados entre camiones, sufriendo, con estrés, y cuando lleguemos a la autovia, y debido a los nervios acumulados, pisaremos a fondo para recuperar lo perdido, un vehiculo policial camuflado con radar estara esperandonos escondido en el arcén, y se pondra las botas "flasheando" sin piedad. O sea, nos cabrearán y nos multaran...son listos estos sinverguenzas AUTOVIA PARA AYER
  • fernando19/12/08 00:00
    vergonzosa la solucion, cuando vengo de trabajar de madrugada, sin apenas trafico, me van a forzar a no poder adelantar a un camion en una recta con perfecta visibilidad, de unos 5-6 km, por la estupidez de algun politico que solo debe saber que los coches tienen 4 ruedas, un volante y poco mas...sinvergüenzas, hagan la autovia y desaparezcan, por favor
  • fernando19/12/08 00:00
    pronto empezaremos a contar el numero de accidentes por alcance, y es que a mi no me hace ni puta gracia eso de llevar un trailer pegado al culo, estar mirandolo por el espejo, y por mirar al de atras, no ver que el de delante frena, empotrarme con este y el de atras hacer un rico sandwich con mis carnes, y os aseguro que en este tipo de sandwich hay pocas probabilidades de salir ileso....cada dia me da mas asco la politica y los politicos
  • CXC17/12/08 00:00
    Es una BUENA MEDIDA por dos razones, Ante la opinión publica no hay muertos, y además RECAUDAN más todos , la autopista, y ellos por las infracciones. AL TIEMPO QUE ESTA MEDIA SE APLICARA EN MAS CARRETERAS. Los que circulamos por la carretera no somos representativos, LOS MUERTOS SI.
  • jose manuel17/12/08 00:00
    los que usamos la n 232 todos los dias sabemos que es imposible adelantar ecepto alas 5 de lamañana que es cuando menos trafico hay la medida es la mas correcta dejemos de criticar a los politicos si hay muertes ellos tienen la culpa y ahora que toman medidas son malos tambien vamos .aponer todos de nueestra parte
  • JESUS17/12/08 00:00
    Hay un viejo refrán que dice que cada uno tiene lo que se merece, pues con la clase política que tenemos en Aragón, que se puede esperar. Seguro que ellos no usan la N-232, es mejor usar la autopista, además si no lo pagas de tu bolsillo. Tal vez ni conozcan la citada carretera. A VER SI DE UNA VEZ SE GANAN EL SUELDO¡, pero que se va a esperar con el peso político que tenemos en Madrid.
  • roberto17/12/08 00:00
    la solucion es desdoblamiento URGENTE ¡¡¡¡¡ y entretanto LIBERACION PEAJE ¡¡¡
  • Carlos17/12/08 00:00
    El dia que esta medida se ponga en marcha se colapsaran todas las vias.Los transportes especiales no tienen permiso para circular por la ap-68. Se encontraran con los carteles de prohivicion cuando tienen autorizada esa via, si paran colapsaran las gasolineras, si vuelven a la ap-68 colapsaran los peajes (se tienen que solicitar con tres dias para preparar el dispositivo)y debido al impresionante coste del peaje para estos vehiculos solicitaran permisos por las comarcales colapsandolas.Peor el remedio que la enfermedad. Reducir el coste a los vehiculos pesados y desdoblar la carretera es la solucion.
  • jose17/12/08 00:00
    La única medida válida que evita accidentes el el desdoblamiento ya. Por que tenemos que esperar a 2010 nada menos, esto son 30 muertos más, para iniciar unas obras faraónicas que durarán años. Otras obras mucho más costosas e inútiles como el azud del ebro que a costado 500 euros a cada aragonés y ahí está en el fondo del río sin que de el se haya sacado provecho alguno. Esta tontada de obra si que era urgente y se realizó a todo correr en 10 meses sin completar los trámites administrativos ni medioambientales ni de nada. Costando al final el triple de lo presupuestado y tras tres dragados del rio, esto si que protege el medio ambiente, ahí está muerto de risa. No se puede decir a los políticos otra cosa que sinvergüenzas. Estoy muy indignado con este tema.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo