ENCUESTA DEL INE

Caen un 11% los usuarios de bus en Aragón

Aragón es la segunda comunidad en la que más ha descendido el número de usuarios del transporte por autobús cayendo a los 8.229.000 viajeros, un 11% menos que el año anterior.

Dos pasajeros toman el autobús urbano en el paseo del Óvalo.
La empresa del bus pide una subida del billete que elevará al 30% el encarecimiento en 5 años
J. E.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 11,2% en Aragón, que se ha convertido en la segunda comunidad en la que más ha descendido, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Asimismo, según la encuesta del INE, los trenes Ave y de larga distancia fueron utilizados en julio por 2,2 millones de pasajeros, un 6 % más que hace un año, y el avión en vuelos internos por 3,8 millones, un 0,5 % más,


En general, el transporte público contó en julio con más de 359,6 millones de viajeros, un 1,8 % menos que el mismo mes de 2010, de los que 110,4 millones correspondieron al transporte interurbano, un 0,6 % menos; 224 millones al urbano, un 2,3 % menos, y 25,2 millones al especial y discrecional, un 2,8 % menos.


En los siete primeros meses de 2011, el número medio del total de viajeros no varió respecto al mismo periodo del año anterior y por tipo de transporte, tanto el interurbano como el urbano presentaron tasas medias positivas, mientras que el especial y discrecional bajó un 3,5 %.


Pese al incremento del número de usuarios en trenes Ave y de larga distancia, así como en los de media distancia durante el mes de julio, el transporte por ferrocarril registró una bajada interanual del 1,7 %, debido a un descenso del 2,4 % en el uso de Cercanías.


Por su parte, el transporte por autobús se mantuvo con un ligero avance del 0,1 %, gracias al incremento del número de viajeros en distancias medias (del 3,8 %), frente a bajadas del 1,1 % en las largas y del 1,6 % en las de cercanías.


El transporte marítimo registró 1,2 millones de usuarios, lo que supone un descenso del 1,3 % respecto a julio de 2010.


En cuanto al transporte urbano, el uso del Metropolitano disminuyó en julio un 0,1 % en tasa interanual, con bajadas en los metros de Valencia, Bilbao y Barcelona, del 7,4 %, del 3,2 % y del 1,4 %, respectivamente.


Por su parte, los metros de Madrid, Sevilla y Palma registraron tasas positivas del 2,1 %, del 2 % y del 1 %, respectivamente.


El transporte urbano por autobús disminuyó un 3,8 %, con más de 133 millones de usuarios en julio.


Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en el uso de este modo de transporte urbano, con la excepción de Canarias, que experimentó una subida del 0,6 %.


Los mayores descensos se registraron en la Región de Murcia, del 15,2 %, y Aragón, del 11,2 %.