Los últimos pasos de Fraga por Aragón

El presidente fundador del Partido Popular pisó por última vez la comunidad aragonesa durante una visita al colegio concertado San Viator de Huesca, el 29 de noviembre de 2008.

Manuel Fraga en el colegio San Viator
Los últimos pasos de Fraga por Aragón
ARCHIVO HERALDO

Aquel 29 de noviembre de 2008, Manuel Fraga, figura clave en la Historia de España, pisó por última vez la comunidad aragonesa. Lo haría con su visita al colegio concertado San Viator de Huesca, donde llegó, según informó HERALDO DE ARAGÓN aquel día, con una hora de retraso debido a una avería en el tren de alta velocidad que lo trasladaba a la capital oscense.


En la que sería su última andadura por tierras aragonesas, Fraga se dirigió a los más jóvenes para animarlos a prepararse un futuro alejados de la cultura del botellón. En su encuentro con los estudiantes del San Viator abogó por una sociedad con valores en la que la felicidad no consistiera en "hacer lo que a uno le dé la gana". "Estamos en un momento peligroso, porque si se deshiciera la moral tradicional, nos íbamos todos al diablo", afirmó en unas declaraciones recogidas ese día por HERALDO DE ARAGÓN.


De pesca en Alcañiz


Anteriormente, Fraga tuvo oportunidad de visitar Zaragoza en dos ocasiones y adentrarse en la sierra turolense. Así pues, allá por el año 68, el que fuera ministro de Información y Turismo con Franco inauguró el Parador de Alcañiz, donde posteriormente disfrutaría de una jornada de pesca acompañado por el entonces alcalde del municipio Javier Roig Palos.


Décadas más tarde, en 1999, Manuel Fraga se reuniría en la capital aragonesa con Luisa Fernanda Rudi y Santiago Lanzuela –ambos al frente del Gobierno de Aragón en aquel momento–, si bien su primera visita a Zaragoza sería en el año 77, durante un mítin celebrado por Alianza Popular en la ciudad.