DATOS DEL TERCER TRIMESTRE

Los juzgados aragoneses, los más eficaces

Un informe del CGPJ establece que durante este periodo de 2011, la tasa de pendencia más baja del Estado (que es el ratio que relaciona asuntos pendientes y resueltos) fue la aragonesa.

Imagen de los juzgados de Zaragoza
Los juzgados aragoneses, los más eficaces de España
OLIVER DUCH

Los tribunales aragoneses fueron los que mejor funcionaron durante el tercer trimestre de 2011. Al menos, así se desprende del informe estadístico que elaboró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número de asuntos ingresados durante el referido periodo en los juzgados aragoneses alcanzó las 48.024 unidades, mientras que las resoluciones se situaron en 46.395. La relación de estas cifras arroja una tasa de pendencia de 1,11, la más baja de España.


Este indicador es el ratio que relaciona los asuntos pendientes en los juzgados y los resueltos por estos. Cuánto más se acerque esta tasa a cero, más eficacia se presume al órgano judicial al que se refiera. La tasa de pendencia media en España durante el tercer trimeste fue de 1,56 puntos, 0,45 más que la aragonesa.


A pesar de que el ratio aragonés fue el más bajo de toda España durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011, lo cierto es que este indicador subió con respecto a los trimestres anteriores del pasado año. La del segundo trimestre fue de 0,86 y la del primero de 0,88. El año 2010 se cerró con una tasa de pendencia en Aragón de 0,25.


Por órdenes jurisdiccionales, el que presentó una tasa de pendencia mayor fue el Contencioso-Administrativo (7,22), mientras que el orden con la tasa más cercana a cero fue el Penal (0,53). La tasa de los juzgados de lo Civil fue de 2,48, mientras que la de los juzgados de lo Social alcanzó el 3,68.

También los menos congestionados


Durante el tercer trimestre del pasado año, los juzgadoes aragoneses también destacaron por su descongestión en términos absolutos. En Aragón, la tasa de congestión se situó  0,46 puntos por debajo de la media nacional y fue la más baja de toda España, seguida muy de cerca por la navarra (2,16) y la vasca (2,20).


Esta tasa fue mejorando a lo largo de 2011, ya que en el primer trimestre se situó en 1,90 puntos y en el segundo en 1,86.

Menos asuntos registrados


Los asuntos que llegaron a los juzgados aragoneses durante el tercer trimestre fueron 48.024, menos que en el segundo trimestre (57.977) y que en el primero (58.689). De hecho, la tasa de litigiosidad, que es el concepto que relaciona el número de litigios por cada 1.000 habitantes, fue una de las más bajas de toda España.


Aragón registró una tasa total --que aúna todas las jurisdicciones existentes-- de 35,67 puntos, más de ocho por debajo de la media nacional. Junto a la aragonesa, también fueron muy bajas las tasas de La Rioja, Navarra, País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha.


La jurisdicción con menor volumen de asuntos registrados en Aragón fue la de lo Contencioso-Administrativo, con 0,94 puntos. Le siguieron las jurisdicciones de lo Social (1,63) y de lo Civil, con 6,16 puntos.


La jurisdicción penal fue, de lejos, la que más asuntos registró, con una tasa que alcanzó los 26,95 puntos.


Por provincias, Zaragoza fue la que más asuntos llevó a sus juzgados, seguida de Huesca, que tuvo una tasa solo tres puntos inferior a la zaragozana, y de Teruel, cuya tasa fue más de 11 puntos menor.


Habrá que esperar a que el CGPJ haga públicos los datos anuales de 2011 para ver si estas buenas cifras de los juzgados aragoneses continúan abriéndose camino.