afectan a 50 niños

Los trastornos de conducta aumentan entre los alumnos aragoneses

Los casos de trastorno de conducta, como la hiperactividad, han aumentado en los últimos años entre los alumnos aragoneses, aunque sigue siendo un número reducido, ya que tan solo cincuenta presentan algún tipo de patología que influye en el desarrollo del resto de la clase.

Los casos de trastorno de conducta, como la hiperactividad, han aumentado en los últimos años entre los alumnos aragoneses, aunque sigue siendo un número reducido, ya que tan solo cincuenta presentan algún tipo de patología que influye en el desarrollo del resto de la clase.


Para mejorar la atención de estos alumnos, el departamento de educación del Gobierno de Aragón ha publicado una guía sobre trastornos de la conducta que pretende fijar un protocolo de actuación común a todos los centros educativos de la Comunidad aragonesa.


Así lo ha afirmado el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, en la presentación de esta herramienta a la comunidad educativa, que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa.

Hiperactividad, síndrome de asperge

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que hasta ahora los alumnos que presentan trastornos de comportamiento, como la hiperactividad o el 'síndrome de asperge', están siendo tratados de manera "individual" por cada centro, una actuación que se pretende modificar con un protocolo conjunto recogido en esta guía.


"Lo que queremos mejorar es que tengamos un modelo de actuación común a todos los centros" más centrado en la corrección de la conducta, y no tanto en un enfoque "clínico" que es el que ha imperado hasta ahora en las publicaciones, ha señalado.

Menos discapacidades físicas

En los últimos años, se ha incrementado el número de patologías relacionadas con la conducta, frente a la disminución de alumnos que presentan discapacidades físicas o intelectuales, como el 'síndrome de Down', debido en parte "a la práctica de la amniocentesis", ha apuntado.


Sin embargo, el índice sigue siendo reducido en Aragón, ya que sólo se han detectado cincuenta casos evaluados y diagnosticados, y entre el 2 y el 16% de los niños aragoneses con problemas de salud mental presentan un trastorno de la conducta.


Esta guía, que se distribuirá a todos los centros educativos de Aragón y que se podrá consultar en la página web de la DGA, pretende ser una herramienta de trabajo para los orientadores, quienes dirigirán el desarrollo pedagógico del alumno, en colaboración siempre con los profesores y la familia del mismo.