Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Incendios forestales

Los trabajadores de Sodemasa convocan seis días de huelga en agosto

Los trabajadores del operativo de incendios forestales anuncian su huelga, que comenzará el 1 de agosto, para rechazar los recortes de las jornadas laborales que afectan a la plantilla.

El CSI de los incendios forestales
El CSI de los incendios forestales
CARLOS MONCíN

El Comité Intercentros de la empresa pública Sodemasa, responsable del operativo de extinción de incendios en Aragón, ha convocado seis días intermitentes de huelga, a partir del 1 de agosto, con el objetivo de defender «un empleo digno y estable» y en contra de los recortes.

Unos 900 empleados del operativo de extinción de incendios y de protección de espacios naturales de la empresa han secundado esta huelga, que se llevará a cabo las tres primeras horas de la jornada laboral de los días 1, 3, 5, 9, 11 y 13 de agosto.

Así lo ha confirmado el presidente del Comité Intercentros de Sodemasa, Jesús Alberto Salas, quien ha explicado que se han visto obligados a adoptar esta medida ante los sucesivos recortes en las jornadas laborales que se repiten en los últimos meses.

«Se ha reducido la partida de los presupuestos y hay cuadrillas que han pasado de trabajar ocho meses a cuatro», ha indicado Salas, a la vez que ha aclarado que este conflicto no se debe al cambio de Gobierno, ya que se remonta a diciembre.

En este mes, los representantes sindicales iniciaron medidas de presión para evitar el «descalabro laboral» que anticipaban los presupuestos de la Comunidad para 2011, entre ellas la posibilidad de convocar una huelga este verano.

Los representantes de los trabajadores se han dirigido al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, para que explique la intención del Ejecutivo aragonés con respecto a Sodemasa.

Desde su creación, la empresa pública SODEMASA se ha convertido en una herramienta esencial en la articulación de políticas públicas que han favorecido el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente en Aragón, ha indicado el comité en una nota de prensa.

Han añadido que se había logrado avanzar en la estabilidad laboral de la plantilla, especialmente en aquellos colectivos de trabajadores que, contratados a tiempo parcial y como fijos discontinuos, trabajan unos pocos meses al año en las tareas de detección, prevención y extinción de Incendios Forestales y trabajadores con categoría de peones ordinarios o especialistas de espacios naturales protegidos, viveros o piscifactorías, entre otros. El resto del personal, técnicos y administrativos, fueron adquiriendo relativa seguridad laboral gracias a ir convirtiendo sus iniciales contratos de obra y servicios eventuales en fijos indefinidos.

Descalabro laboral

 

En diciembre de 2010, a raíz de la elaboración de los presupuestos autonómicos para el 2011, «la representación sindical en la empresa comenzó a tomar medidas de presión para evitar el descalabro laboral que anticipaban dichos presupuestos», ha expuesto el comité intercentros.

Asimismo, han indicado que mostraron la preocupación y la intención de llevar a cabo más iniciativas a fin de solucionar este problema a los responsables de la empresa y del Departamento de Medio Ambiente, sin poder interferir para evitar lo que acabó imponiéndose como una realidad incuestionable. Dentro de estas medidas, se valoró la posibilidad de plantear una huelga durante este verano.

El asunto se ha sometido a reflexión, opinión y debate entre todos los trabajadores de SODEMASA y ha recibido un apoyo casi unánime dentro del colectivo del Operativo de Incendios y Espacios Naturales Protegidos, han señalado desde el comité.

Huelga contra los recortes

A partir del 1 de agosto están convocados a huelga los trabajadores del Operativo de Extinción de Incendios Forestales y los que desarrollan su labor en espacios naturales protegidos, viveros y piscifactorías.

Los recortes representa una pérdida considerable de jornales solo en el Operativo de Incendios con respecto a 2010, lo que significa un claro retroceso a la hora de avanzar hacia el cumplimiento de la Ley de Montes que propone la adopción anual de medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, ha argumentado el comité. «Sólo pedimos que cumplan la ley que aprobaron», ha concluido.

Han afirmado que se abre un nuevo escenario político en Aragón, en el que los trabajadores de la empresa tienen puestas sus esperanzas de solución, a un problema, que toca de manera muy directa a las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales de Aragón y el cuidado del Medio Ambiente.

«Esperamos que el nuevo consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pueda explicar a los representantes de los trabajadores qué actuaciones se piensan realizar con SODEMASA», han finalizado diciendo desde el comité.

Etiquetas