INGENIERÍA

Los titulados en academias militares no podrán colegiarse

El Consejo General de Ingenieros Industriales ha tomado la medida que afectará a los graduados en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza.

El Consejo General de Ingenieros Industriales ha anunciado este lunes que no admitirá la colegiación de profesionales con titulaciones universitarias obtenidas, al amparo del nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas, en Academias Militares.


La decisión afectará a quienes cursen estudios de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial en las academias generales del Ejército de Tierra (Zaragoza) y del Aire (San Javier, Murcia), y de Graduado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra).


Según explica en un comunicado, el Consejo General ha adoptado esta determinación al considerar que "estos estudios, aun cuando hayan sido favorablemente evaluados por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), no cumplen con los requisitos mínimos en Ingeniería Industrial exigidos por la profesión".


Además, según explicaron a Europa Press fuentes de este organismo, con la legislación vigente --entre ella un Acuerdo del Consejo de Ministros de 2008 publicado en el BOE el 29 de enero de 2010-- es "imposible" que estos alumnos puedan obtener los títulos ofertados por Defensa, ya que la única denominación posible es la de "Grado en Ingeniería Industrial".


En concreto, señalaron que esta legislación "impide la existencia de cualquier titulo de grado" con la denominación de 'Ingeniería de Organización Industrial' e 'Ingeniería Mecánica', ya que la Ingeniería Industrial ha sido catalogada "como una profesión regulada" y el nombre está "reservado para el correspondiente máster en Ingeniería Industrial". A excepción de este máster, no podrá ser aprobado ningún plan de estudios para un título universitario oficial, cuya denominación recurra a la denominación expresa de ingeniero industrial.


Diálogo para solucionarlo

Por el momento esta decisión no afectaría a ningún profesional, ya los nuevos estudios se están preparando y todavía no hay ningún graduado. Por ello, el Consejo reclama "diálogo" al Ministerio dirigido por Carme Chacón para poder llegar a una solución, explicaron las fuentes consultadas.


El órgano colegiado ha recordado que ya presentó una reclamación administrativa previa a la vía civil contra el Ministerio por publicidad engañosa, después de que se lanzara la campaña de comunicación que anunciara la posibilidad de obtener las dobles titulaciones en las Academias Militares.


Además, han reiterado su "malestar" porque, a pesar de "los reiterados escritos remitidos" a la ministra ofreciéndole su disponibilidad para mantener una reunión en la que intentar encontrar una salida satisfactoria a esta problemática, "ni siquiera se ha molestado en llamarles".


Los ingenieros industriales insisten en que no se oponen a que los alumnos de las Academias Militares obtengan una doble titulación, militar y civil, pero se niegan a colegiarlos ya que consideran que los estudios "no se ajustan al perfil profesional de la ingeniería industrial".