CUMBRE SOCIALISTA

Los socialistas plantean que cada comunidad fije por ley su techo de gasto

Reducir la carga administrativa y la publicidad institucional o concertar servicios entre territorios, propuestas de ahorro autonómico.

Marcelino Iglesias, cuarto por la derecha, ayer, junto a otros presidentes autonómicos.
Los socialistas plantean que cada comunidad fije por ley su techo de gasto
ESTHER CASAS

Los socialistas quieren que cada comunidad autónoma fije su techo de gasto a través de la ley de presupuestos. Frente a la iniciativa del PP que aboga por que sea el Estado el que marque las directrices, el PSOE confía en la autonomía financiera para que cada territorio establezca sus límites. Esta es una de las iniciativas incluidas en el documento de conclusiones de la convención autonómica de Zaragoza, que hoy presentará el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el acto de clausura.


Los conciertos, la coordinación y cooperación entre comunidades y con el Estado para prestar servicios son las líneas maestras del programa marco electoral del PSOE, que busca dar «un nuevo impulso al Estado autonómico». Así lo explicó el presidente del partido, Manuel Chaves, que admitió que hay que «mejorar la gestión». En este sentido, se incidirá en cinco ejes: la austeridad y control del gasto público, las reformas económicas, la simplificación administrativa y favorecimiento de la actividad empresarial, la cohesión social y garantía del Estado de bienestar y el desarrollo y garantía de los servicios públicos.


Para lograr austeridad se aboga por recortar el gasto en publicidad institucional y fijar criterios comunes; por impulsar la contratación conjunta de servicios entre administraciones; por constituir consorcios interautonómicos de servicios; por armonizar de forma concertada las cláusulas de contratación y concierto de servicios públicos e incluso establecer conciertos conjuntos en dependencia; por crear órganos únicos interautonómicos que sustituyan a otros análogos de cada comunidad; y por priorizar la financiación de infraestructuras y servicios comunes para universidades.


En el apartado económico, el documento que se ultimó ayer por la noche, también plantea la concertación de programas de educación o de I+D+i y de medidas de apoyo a la financiación de iniciativas empresariales; el impulso a la ventanilla única para la tramitación administrativa; una red de centros de investigación y educación interautonómicos; y crear un registro cómun de subvenciones y ayudas.


Iniciativas específicas de los servicios de empleo para los menores de 25 años que no estudien ni trabajen y la coordinación efectiva de la red de las oficinas de empleo en toda España son otras de las propuestas que recogerá el documento socialista. Para mejorar los servicios públicos, se propone, entre otros, un nuevo programa de formación inicial del profesorado basado en el modelo de formación de los médicos residentes y otros de formación continuada y evaluación periódica, la tarjeta sanitaria única y el refuerzo de los acuerdos interautonómicos en materia sanitaria.

 

Reforma del Senado

En el manifiesto del PSOE también se deja claro el reconocimiento a las comunidades que han renovado sus Estatutos y la necesidad de seguir impulsando estas reformas. Además, se vuelve a insistir en la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en una verdadera cámara territorial y se reconoce «la vocación federal del PSOE», a instancias del PSC.


En cualquier caso, lo que se pretende es dejar claro el «compromiso» socialista con el Estado autonómico que ha arrojado «una historia de éxito, de estabilidad, progreso económico, cohesión socia y territorial», recalcó Chaves. El número dos del PSOE, José Blanco, aprovechó para contraponer la visión socialista a la del PP, al que acusó de «querer desconectar las comunidades, apagarlas». «Queremos conectarlas mejor para que contribuyan al gran objetivo del país, impulsar la recuperación económica y crear empleo», declaró Blanco, que también erigió a las autonomías como garantes del Estado de bienestar.