ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Los sanitarios de refuerzo abandonan el encierro y la huelga de hambre

Los médicos y enfermeros de refuerzo que se encontraban encerrados en el Colegio de Médicos de Zaragoza desde el pasado 15 de junio y los cuatro que se estabaN en huelga de hambre desde el pasado lunes han abandonado estas medidas de protesta tras los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad que afectan a este colectivo.

Encierro en los locales del Colegio de Médicos de Zaragoza
Los médicos y enfermeras de refuerzo se encierran para defender el criterio de antigüedad
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

Los médicos y enfermeros de refuerzo que se encontraban encerrados en el Colegio de Médicos de Zaragoza desde el pasado 15 de junio y los cuatro que se estabaN en huelga de hambre desde el pasado lunes han abandonado estas medidas de protesta tras los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial de Sanidad que afectan a este colectivo.


Así lo aseguran la Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos (AMARYS) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón).


El motivo de esta movilización era el método decidido por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) para adjudicar 552 plazas de interinos para el personal de refuerzo, 335 de médicos y 217 de enfermería.


Estos profesionales solicitaban que la adjudicación de los contratos de interinos se hicieran a partir de la antigüedad, mientras que el Salud había previsto que se realizaran a través de la bolsa de trabajo, que posee un baremo que tiene en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos de formación y publicaciones.


El colectivo rechazaba esta opción porque la bolsa de trabajo posee 50 recursos de alzada interpuestos por baremaciones incorrectas y estimaba que la bolsa de trabajo es el procedimiento legal para adjudicar las plazas vacantes, pero no las plazas de interinos que son plazas ya ocupadas actualmente y que se van a transformar.

Suspensión del proceso de adjudicación de plazas

El acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad supone suspender el proceso de adjudicación de estas plazas de interinos y realizarlo, por una sola vez, según los méritos de la bolsa de trabajo, otorgando en ella una puntuación adicional de 0,18 puntos por mes por los servicios prestados como refuerzo o médico o enfermero de atención continuada.


Además, se ha decidido incorporar todas las solicitudes de inscripción en la bolsa formuladas hasta la fecha, procediendo a su baremación, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la corrección de posibles errores y resolviendo con antelación todos los recursos de alzada presentados.


El acuerdo ha sido suscrito por los sindicatos CEMSATSE --de médicos y enfermeros--, UGT y CSIF, mientras que CC.OO. no lo ha firmado. Este última organización ha explicado en un comunicado que el acuerdo de mesa sectorial "no soluciona el problema de los refuerzos".

Solución a las situaciones personales

CC.OO.-Aragón estima que el acuerdo puede dar solución "a situaciones personales complicadas" de trabajadores que en la actualidad desempeñan estos puestos y que podrían haber quedado fuera del proceso y, por lo tanto, "puede tener una buena aceptación por una parte del colectivo".


Sin embargo, considera que el Salud "ha pecado de una importante precipitación en la decisión", tanto de convocar a los aspirantes para adjudicar los nombramientos, como a la hora de desconvocarlos a menos de 24 horas del inicio del proceso de adjudicación.


Esto implica que el Salud "no está respetando los sistemas de negociación" y "se sienta un precedente que demuestra poco rigor en la toma de decisiones y merma la credibilidad, no sólo de las organizaciones sindicales, sino también del propio organismo y el mismo Departamento de Salud, abriendo debates poco claros y sucediendo acuerdos que no se respetan en función de las presiones a las que se ve sometido".


CC.OO. considera que buena parte de los puntos del acuerdo son materia de negociación colectiva en los foros correspondientes, pero no está de acuerdo con suspender un proceso que no ha sido iniciado por los sindicatos, sino por la propia Administración, a falta de menos de 24 horas, razón por la que no ha firmado el documento presentado.