Despliega el menú
Aragón

FRACTURA SOCIAL

Los sindicatos sanitarios no descartan más protestas

UGT, CC.OO. y CSI-F critican el recorte salarial y dicen que afectará especialmente al sector sanitario, donde un 30% de la plantilla está en precario.

Los sindicatos sanitarios UGT, CC. OO. y CSI-F no descartan convocar nuevas movilizaciones, además de la huelga del día 8, para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno central. Consideran que la medida -que supondrá un ahorro de unos 50 millones en 2011 en los sueldos de los trabajadores del Servicio Aragonés del Salud- va a afectar especialmente a los sanitarios, ya que recuerdan que un 30% tienen un empleo en precario.

"Más de la mitad de los trabajadores cobran entre 1.000 y 1.200 euros y esto a raíz de los complementos, porque su sueldo base es de 600 euros", apuntó José Miguel Salas, de UGT, que recordó que en sanidad se podrían haber optado por otras medidas como recortar la duplicidad de cargos directivos.

Juan Urdániz, de CC. OO., criticó que el gobierno haya decidido unilateralmente "romper las reglas del juego" sin intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos. "Estamos asistiendo al fin del diálogo social", puntualizó Urdániz, que además reconoció sentirse "defraudado" por la actitud de los sindicatos Cesm y Satse que no han querido participar en la huelga "aunque han sido invitados". "Son asociaciones profesionales que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. No obstante, me parece que va a haber más movilizaciones y confío en que podamos unirnos", añadió.

Por su parte, Evangelino Navarro, de CSI-F, calificó las medidas de "rastreras", porque afectan a las clases más bajas, y de "improvisadas", porque "no nos han dicho qué van a hacer al año que viene". Además, criticó la forma en la que la DGA les comunicó los servicios mínimos. "Apenas sin tiempo para reaccionar", precisó.

De hecho, Salas consideró "abusiva" la plantilla que tendrá que trabajar ese día. "Hay casos en los que está casi toda. Desearíamos que en verano se tengan los mismos servicios mínimos que ahora. No se puede pactar unos u otros servicios dependiendo del gobierno que haya", recriminó.

Etiquetas