Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AYUDAS PÚBLICAS

Los sindicatos reciben 15 millones de la DGA, el 7% de las subvenciones

Con la Universidad, son los principales beneficiados de estas ayudas. En 2009, el Ejecutivo repartió 209,4 millones.

Los sindicatos reciben 15 millones de la DGA, el 7% de las subvenciones
Los sindicatos reciben 15 millones de la DGA, el 7% de las subvenciones

La Universidad de Zaragoza y los sindicatos copan el 30% de las subvenciones que reparte el Gobierno de Aragón. Al menos, así se desprende de la relación de las más de 6.000 ayudas que la DGA otorgó durante 2009 a asociaciones, organizaciones empresariales, sindicatos, federaciones deportivas, colegios, cooperativas agrarias, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil... El montante total ascendió a 209,4 millones de euros, de los que la Universidad de Zaragoza percibió 49 millones (el 23,4%) y las organizaciones sindicales -principalmente UGT y CC. OO.-, 15 (el 7%).

Según consta en la relación de subvenciones otorgadas durante el pasado ejercicio, la Universidad de Zaragoza -además de la transferencia básica que recibe de 142,3 millones- percibió ayudas autonómicas para el Titan, uno de los microscopios más avanzados del mundo, por valor de más de 14 millones. La DGA también contribuyó con el plan de infraestructuras universitario con una cantidad similar o con el laboratorio de microscopia avanzada, con otros 8 millones.

Además, firmó convenios con institutos de investigación, facultades, asociaciones de estudiantes... Precisamente, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad es el que más dinero destina a transferencias corrientes: 64,9 millones. Más allá de la institución, en el reparto de la consejería dirigida por Pilar Ventura destacan los convenios con Zaragoza Logistic Center (9 millones).

Pero los sindicatos también reciben una inyección económica importante. De hecho, esta se sitúa cinco millones por encima del montante que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales -del que se nutren numerosas entidades asfixiadas ahora por el recorte- asignó durante todo el ejercicio. El dinero llegó prácticamente de todos los departamentos, aunque es el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) el que desembolsó la mayor parte, 10,8 millones de euros, a UGT y CC. OO. Esta cuantía se destinó a financiar programas de empleo y acciones de información y orientación profesional, que se engloban muchas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa).

Además del INAEM, las organizaciones sindicales percibieron de otros departamentos dinero para "el sostenimiento de la legítima actividad sindical" (unos 208.000 euros), para las centrales sindicales (100.000)... Pero también para labores concretas como programas de prevención, asistencia y reinserción de drogodependencia (79.000); inversiones en el pueblo abandonado de Ligüerre de Cinca (30.000 euros); actuaciones a favor de la población inmigrante (217.000); un curso de apoyo a la mujer (1.000 euros); o la creación de una oficina ambiental (24.000). Las cantidades oscilan desde los 200 euros hasta los 490.000.

"Son programas finalistas"

Por su parte, fuentes sindicales defendieron que prácticamente la totalidad de los programas cofinanciados "son finalistas". "Todo está justificado en el servicio que se subvenciona", aseguraron las mismas fuentes, que lamentaron que las cuantías de estos proyectos -muchos de ellos sociales- también se hayan recortado este año y denunciaron la rebaja de los fondos para las asociaciones sociales.

Además de los sindicatos y la Universidad, también se benefician de estas ayudas muchas fundaciones. Por ejemplo, Ecología y Desarrollo percibió durante 2009 670.000 euros; la Fundación Beulas, 650.000; la Fundación Goya, 700.000; y la Quebrantahuesos, 192.000 euros.

Etiquetas