CRISIS DEL SECTOR EN ARAGÓN

Los mineros se manifestarán en Ariño en apoyo de sus compañeros encerrados

Tras la primera jornada de huelga que ha paralizado el sector y que ha provocado cortes en varias carreteras, UGT y CC.OO. han convocado para mañana una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ariño para respaldar a los mineros encerrados en el consistorio desde hace 21 días.

Corte de la carretera N-232 por parte de los mineros
La huelga paraliza la actividad en las cuencas mineras
JAVIER ZARDOYA

La primera jornada de huelga en la minería del carbón contra la supresión de las ayudas de la Unión Europea (UE) en 2014 y los atrasos en el pago de salarios ha paralizado la actividad en las cuencas de León, Asturias y Aragón, mientras los seis mineros encerrados en la sede de Industria han comenzado su huelga de hambre.


Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado para este jueves, segundo día de la huelga general en la minería, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ariño para respaldar a los mineros encerrados en el consistorio desde hace 21 días para defender las ayudas públicas al sector.


El secretario de organización de FIA-UGT Aragón, Manuel Royo, se ha mostrado, en declaraciones, muy satisfecho con el desarrollo de la primera jornada de huelga en Aragón, de las cuatro convocadas en el sector de la minería del carbón en toda España para reclamar las ayudas al sector y garantizar su futuro.


Royo ha explicado que, aunque no se han decidido todas las acciones que se llevarán a cabo para este jueves, han convocado para mañana a las 12.00, la concentración en Ariño, a la que asistirán los entre 250 y 300 mineros en huelga, incluido unos 80 de Mequinenza, para asistir al undécimo relevo de los compañeros encerrados en la Casa Consistorial de la localidad.

Positivo seguimiento de la primera jornada

Ha considerado "muy positivo" el seguimiento de esta primera jornada de huelga, porque los mineros han conseguido "parar el sector al cien por cien", y "todo el mundo" ha entendido el "serio problema" que supone el recorte de las ayudas al carbón.


Además, también se ha mostrado satisfecho del respaldo encontrado entre la población, que ha soportado "con paciencia" los cortes intermitentes del tráfico que han protagonizado esta mañana en las carreteras N-211 y N-232.


Muchos conductores, ha añadido, han mostrado su solidaridad con los mineros con toques de claxón y gritos de apoyo, porque entienden las reivindicaciones, ya que no sólo defienden sus puestos de trabajo, sino la pervivencia de las comarcas mineras. Por eso, ha habido total ausencia de altercados y de incidencias, ha destacado el dirigente sindical, quien ha avanzado que seguirán las acciones de protesta, molestando "lo menos posible".


Por su parte, la representante de CC. OO. en las Cuentas Mineras, María Ángeles Manzano, ha declarado que las acciones de protesta del primer día de huelga se han desarrollado con orden y ha coincidido en señalar que los mineros están "muy concienciados" y reconocen que es necesario continuar en esta vía reivindicativa.


"Hay que seguir luchando por que el decreto salga adelante para que las comarcas sobrevivan", ha añadido.


Huelga de hambre en el Ministerio

Seis mineros iniciaron la pasada medianoche en el Ministerio de Industria su huelga de hambre y desde los sindicatos se destaca que las protestas y movilizaciones están suponiendo un "éxito clamoroso". Cerca de 4.000 trabajadores han secundado el paro de 48 horas en las comarcas mineras leonesas, donde sólo operan los servicios mínimos, según los sindicatos.