AUMENTAN LOS DELITOS

Los sindicatos piden responsabilidades por el 'maquillaje' de las cifras de delincuencia

Tras la publicación de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, en la que Zaragoza aparece como la provincia española en la que más aumentó la delincuencia en 2008, los principales sindicatos policiales no han tardado en exigir responsabilidades a quienes 'maquillan' de forma "continua e intencionada" las estadísticas. Estos colectivos profesionales recuerdan que llevan años denunciando la "adulteración" de las cifras y lamentan la "sensación de inseguridad" que ahora se transmite al ciudadano. Y lo hacen porque, año tras año, desde la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno se insiste en que Aragón es una Comunidad "segura" y se niega cualquier repunte significativo de los delitos.


Según el último balance del Ministerio Público, las diligencias previas y urgentes incoadas en Zaragoza el año pasado se incrementaron casi un 56% con respecto a 2007, alcanzado un cifra global de 104.713. "Si aumentan las diligencias es porque aumenta el trabajo de la Policía, en los despachos y en la calle. Y en este sentido, la gente tiene que estar tranquila", señala el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP) en Aragón, César Lambea. "Lo que no entendemos es por qué se empeñan en recurrir a la estadística y a los porcentajes para camuflar la realidad. Lo que tienen que hacer es dar los números totales, para que la gente sepa lo que realmente hacemos", apunta.


Lambea exige que "se busque a los responsables de este maquillaje y se averigüe con qué intención presentan unos números falsos". "Nos preocupa mucho que una labor tan magnífica como la que se prestó durante la Expo quede ahora eclipsada por unos datos que no han sido veraces", añade. Y lo hace porque la fiscalía provincial apunta como posible causa del enorme incremento de la delincuencia a la celebración de la muestra internacional. De hecho, recuerda que durante esos meses se multiplicaron los delitos contra la propiedad -especialmente los hurtos- y que el 'efecto llamada' disparó los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: de 8 a 49 diligencias, lo que supone una subida del 515%.


La CEP reconoce que el maquillaje de las estadísticas no es un problema exclusivo de nuestra Comunidad, y asegura que se produce en las comisarías de toda España. Aprovechando que está a punto de producirse un relevo al frente de la Jefatura Superior de Aragón, César Lambea recuerda que el nuevo responsable del Cuerpo Nacional, Rafael Arenas, "tiene bastante trabajo por delante". "Entiendo que uno de sus principales retos debe ser aumentar la plantilla, para conseguir, al menos, otros 150 agentes".


El delegado regional del Sindicato Unificado de Policía (UFP), Manuel Marco, insiste también en que falta personal. "Nos acaban de asignar la custodia de los detenidos en el juzgado de guardia, algo que antes hacía la Guardia Civil. Como no hay suficiente gente en el Grupo de Protección, se ha tenido que recurrir a compañeros de la UPR (Unidad de Protección y Reacción). Pero cuando haya más arrestados en los calabozos, habrá que echar mano incluso de las patrullas de la calle. Y eso lo va a notar el ciudadano", explica, a modo de ejemplo, el responsable sindical. "Entendemos además -añade- que los efectivos están mal repartidos, y de eso deberían ocuparse los responsables de la Jefatura Superior". En este sentido, Marco confía en que el nuevo jefe superior sea "más receptivo a las propuestas" que su antecesor.


Sobre el aumento de los delitos del que alerta la Fiscalía, el delegado del SUP reconoce que se venía apreciando un incremento de la delincuencia de pequeña escala: hurtos, robos de coches, etc. En cuanto al volumen de trabajo, Marco prefiere también que se den las cifras globales, "porque todos sabemos que con las estadísticas se puede jugar a conveniencia".