EDUCACIÓN ARAGÓN

Los sindicatos se oponen a que haya más horas de clase en Bachillerato

Consideran que el aumento causaría problemas de organización en los centros. Los docentes piden que se amplíe la oferta de materias optativas en ese nivel de enseñanza.

Los sindicatos de la escuela pública han pedido a Educación que mantenga el horario que tienen ahora los alumnos de Bachillerato y que no lo aumente, tal y como estaba previsto en el borrador de la orden que regula estos estudios. Consideran que ese cambio conllevará problemas organizativos en los centros. Según ese documento, que se encuentra en periodo de alegaciones, los jóvenes tendrían 31 horas de clase a la semana. Esto supone, que los de primer curso contarían con dos más de las que hay en la actualidad (29) y los de segundo, una (ahora tienen 30). Los institutos deberán decidir cómo reparten ese tiempo: si alargan dos horas los lunes, por ejemplo, o ponen una el martes y otra el miércoles...


Esta ampliación se produce, en parte, porque habrá una nueva asignatura común que deberán cursar todos los alumnos de primero, independientemente de la especialidad en la que estén matriculados. La materia se denominará Ciencias para el mundo contemporáneo y tratará sobre las aportaciones de la medicina, la biotecnología y la educación medioambiental a la vida diaria, entre otros asuntos.


Las federaciones de enseñanza consideran que no se debe incrementar la carga lectiva ni a los alumnos ni a los docentes y así lo plasmaron en un documento en una comisión permanente que se celebró el jueves. En principio, CSI-CSIF y CC. OO. no estaban en desacuerdo con las 31 horas, pero finalmente, se llegó a un pacto entre los sindicatos allí representados para apoyar que haya 29 en primero y 30 en segundo.


"Hemos llegado a un consenso en el que se piden también más asignaturas optativas y tutorías individualizadas", comentó Marcos Domingo, presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF. Este explicó que el documento se llevará al pleno del Consejo Escolar de Aragón, que se celebrará la próxima semana. Ese órgano decidirá si lo incluye en el informe que enviará a Educación sobre las enseñanzas de Bachillerato. "En aras del consenso hemos considerado oportuno apoyar que se mantenga la carga lectiva, eso sí, debe haber más materias optativas. Tendremos que esperar para saber si se aceptan nuestras propuestas", añadió el secretario general de Enseñanza de CC. OO.


En esta línea, Gloria Pardillos, secretaria general de FETE UGT-Aragón, argumentó que están de acuerdo con las modificaciones curriculares, pero que estas no deben repercutir negativamente en el profesorado. "No estamos de acuerdo en que se les dé más carga lectiva y tampoco en que se deje sin trabajo a algunos profesionales porque se suprimen materias optativas", dijo.


Por su parte, desde STEA manifestaron también su desacuerdo con que haya 31 horas a la semana de clase e insistieron en que numerosas materias de modalidad con una baja demanda por parte del alumnado, "corren peligro de no impartirse al establecerse". Propone, además, que la religión se imparta fuera de la carga horaria.