MESA DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN

Sindicatos y padres temen recortes en educación y Rudi dice que no habrá

La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que las dificultades presupuestarias a las que se enfrenta el Gobierno aragonés a causa de la crisis exigen una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos.

Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat, en la Mesa de Educación
Los sindicatos y los padres temen recortes educación y Rudi reitera que no los habrá
JOSÉ MIGUEL MARCO

Representantes de asociaciones de padres y de organizaciones sindicales en Aragón han expresado hoy su preocupación ante la posibilidad de que la crisis económica derive en recortes en la enseñanza, pero la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que no habrá ajustes.


Organizaciones sindicales y sectoriales se han reunido este viernes con la Administración aragonesa para constituir la Mesa de la Educación de Aragón, que ha presidido Rudi junto a su consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat.


El objetivo de esta Mesa, según ha explicado Rudi en su intervención ante sus componentes, es realizar, en el horizonte de los próximos meses de diciembre o enero, un "diagnóstico compartido" con los protagonistas del sector de la educación aragonesa, tanto de sus puntos fuertes como de los débiles.


La presidenta ha añadido que con el debate y las diferentes posiciones que pudieran surgir en el proceso no pretende escudarse para no tomar decisiones, porque como Gobierno tomarán "las que sean necesarias, por difíciles que sean".


Rudi, quien ha solicitado la "ayuda" de estas organizaciones para elaborar dicho diagnóstico, ha subrayado que las dificultades presupuestarias a las que se enfrenta el Gobierno aragonés a causa de la crisis exigen una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos.


A este respecto, ha manifestado a los asistentes a la reunión que "si hay una parte de los presupuestos de la Comunidad" que no quieren ajustar "es la correspondiente a educación, sanidad y servicios sociales, que son los pilares básicos del estado del bienestar".


Ha advertido, sin embargo, que la eficiencia y la eficacia deben regir la gestión de estos servicios. "Porque si no será muy difícil que podamos mantenerlos y mejorarlos, como es nuestra ambición y objetivo", ha dicho.


Antes del encuentro, la representante de la Federación Aragonesa de Padres y Alumnos (FAPAR), Nieves Burón, se ha mostrado confiada en que la constitución de este órgano de trabajo permita reforzar la escuela pública en tiempo de crisis y que no se vea afectada por recortes presupuestarias.


Según ha explicado, "tememos recortes porque somos plenamente conscientes de la situación que vivimos y de que hay que establecer prioridades, y nosotros creemos que la educación pública es una prioridad, aunque confiamos en que no sea así".


Por su parte, el secretario de Organización de CC. OO. en Aragón, José Luis Cimorra, ha mostrado la disposición de su sindicato a colaborar en este órgano, aunque ha advertido que uno de sus principales objetivos a nivel nacional, junto a UGT, es movilizarse contra los recortes en educación.


Cimorra ha explicado que su objetivo era trasladar a la consejera de Educación y a la propia presidenta del Gobierno aragonés su oposición a los ajustes que se están produciendo en otras comunidades, que, según ha afirmado, "están siendo muy fuertes".


En este mismo sentido se han pronunciado la representante de UGT, Olga Alastruey, y del CSIF, José Ramón Serra, para quien su "mayor preocupación son los recortes".


El portavoz de la Federación de Estudiantes de la Escuela Pública en Aragón (FADEA), Rubén Sanz, también ha expresado su interés en conocer los planes de la administración, "ya que cuando hay crisis y se ven recortes en otras comunidades autónomas, es necesario ver lo que les espera" aquí.


En su reunión constituyente, la Mesa de Educación tiene previsto establecer un calendario con el objetivo de elaborar un diagnóstico preciso de la educación de la Comunidad.


Rudi ha asegurado que la elaboración de dicho diagnóstico supondrá la culminación de una primera fase de trabajo de la Mesa, pero no su desaparición.