Manifestación

Los sindicatos llaman a llenar las calles de Aragón

Los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC. OO., Julián Buey, esperan una respuesta "contundente" de la ciudadanía.

Imagen de los líderes sindicales
Los Sindicatos hace un llamamiento contra la agresión a la democracia
UGT

Los sindicatos UGT y CC. OO. han hecho este viernes una llamada a la ciudadanía aragonesa para que participe en las manifestaciones convocadas en Huesca y Zaragoza el próximo domingo contra una reforma laboral que consideran la "agresión más amplia" que van a sufrir los trabajadores en la democracia.


Con el lema "No a la reforma laboral" por "injusta, ineficaz e inútil", los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC. OO., Julián Buey, esperan una respuesta "contundente" de la ciudadanía contra lo que consideran una "tomadura de pelo", que no va a acabar con el desempleo y que supone una vuelta al siglo XVIII.


Buey ha asegurado que la movilización pretende que en el trámite parlamentario de esta reforma el Gobierno, aunque tiene mayoría, se siente a hablar con los agentes sociales y elimine algunos aspectos que "van a amargar mucho la vida de los ciudadanos".


Hasta que ese momento llegue, será necesario seguir manteniendo una tensión permanente, ser reivindicativos en las empresas porque, asegura Lóriz, "te van a echar igual", reforzar los instrumentos válidos, como son los sindicatos, estar en la calle y "encauzar colectivamente los enfados en lugar de jurar en los bares", para, ha subrayado Buey, "quebrar las pretensiones" y las sumisiones del Gobierno a las pretensiones de los mercados y la UE.

Argumentos

Como argumentos para secundar esta manifestación, el secretario regional de CC. OO. ha alertado de que la reforma adelantará el ciclo de desempleo llegando a los seis millones de parados, al haber menos empleo y consumo habrá más paro y pobreza, quienes no tengan prestaciones tendrán más difícil encontrar trabajo porque se prima las contrataciones de quienes las cobren y supondrá el despido gratuito de los contratados en pruebas durante un año.


"No podemos estar impasibles o imbuidos en el terror y dejar que los políticos vayan haciendo y despidiendo", ha subrayado Buey, quien alerta de las "jugadas sibilinas" que esconde esta reforma, contra la que "no cabe la resignación" porque "o nos mantenemos en civilizada rebeldía o dejaremos un mundo peor a nuestros hijos, que ya tienen un presente peor".


El líder de CC. OO. en Aragón también ha pedido que se deje de echar la culpa a los sindicatos contra esta situación porque "no es una reforma contra los sindicatos sino contra los trabajadores" y es el momento de ver "qué hacen los ciudadanos" y ante la "sospecha de exageración" ha recomendado leerse el Real Decreto.


Lóriz por su parte, quien teme que la tramitación parlamentaria empeore aún más el contenido, ha advertido de que la reforma afectará de forma inmediata a los trabajadores más antiguos, a los temporales y precarios, a los desempleados y a los empleados públicos generando un "círculo vicioso".

El apoyo de Izquierda Unida

IU también secundará la movilización ya que, según el coordinador regional, Adolfo Barrena, la reforma laboral, contra la que están preparando una batería de iniciativas en las Cortes autonómicas, "hace el despido más fácil y más barato, legaliza el trabajo precario, acaba con la negociación colectiva y convierte a los parados con prestación en voluntarios forzados".


Además, han mostrado su respaldo a la convocatoria la Iniciativa Social y Mesas de Convergencia Aragón, el PCA y Chunta Aragonesista.


Las manifestaciones del domingo partirán, a las 12.00, de la plaza de Navarra de Huesca y de la de Paraíso de Zaragoza, únicas ciudades de Aragón ya que en Teruel coincide con la celebración de la fiesta de los Amantes y que se convoca para el 29 de febrero en coincidencia con el Día Europeo de la movilización social.


Esta jornada, han recordado los dirigentes sindicales, se centra en las reformas laborales y contra las imposiciones de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional Europeo y generará movilizaciones en toda Europa.