JUSTICIA

Los sindicatos denuncian el "caos informático" de los juzgados de Zaragoza

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón solicitó hoy la puesta en marcha de mecanismos de coordinación para prevenir el caos informático en los juzgados aragoneses "y más en un momento como el actual donde el papel y la sobrecarga de trabajo desborda la mayoría de ellos".


En un comunicado, el sindicato criticó que "la formación en la aplicación informática procesal no ha llegado a la mayoría de los funcionarios, que los ordenadores se 'cuelgan' y que no existen ni modelos de tramitación ni manuales de usuario".


"El sistema informático no es nuevo, es una nueva versión para aplicar los cambios legislativos operados para la implantación de la nueva oficina judicial y no funciona en absoluto, los documentos y modelos que, en relación con los referidos cambios legislativos, deberían estar incorporados, brillan por su ausencia y el caos informático no permite en muchos casos atender al público", indicó el sindicato.


Desde el sector de Justicia de FSP UGT Aragón dijeron haber teneido conocimiento de la modificación del sistema informático Minerva, que actualmente se viene utilizando para la gestión de los procedimientos judiciales, momento en el que "presagiamos la caótica situación que se iba a plantear en los Juzgados el día 4 de mayo".


"Así lo manifestamos en la mesa sectorial del día 28 de abril en la que solicitamos mecanismos de coordinación para la implantación de la nueva versión, insistiendo en que es muy difícil intentar implantarlo sin haber solventado las deficiencias del sistema informático habitual. Claramente expusimos que lo primero que había que hacer es construir la casa por los cimientos y no por el tejado", recordó UGT Aragón.


FSP UGT Aragón criticó "la dejadez y la falta de coordinación y previsión" de la Dirección General y el Ministerio de Justicia que, en un momento como el actual, "donde el papel y la sobrecarga de trabajo desborda muchos órganos judiciales, han incurrido otra vez en el tremendo error de dejar a los juzgados sin un sistema informático operativo". Todo ello, "teniendo en cuenta que el servicio público de la Justicia tiene una serie de cometidos tan sensibles e impostergables como el servicio de guardia".


El sindicato dijo estar "de acuerdo con la necesidad de implantar la nueva Oficina Judicial y modernizar la Justicia", pero que, tal y como se hacen las cosas, "la imagen que se da al ciudadano es de una justicia arcaica y decimonónica cuya responsabilidad no recae sobre los trabajadores".