PP/ ARAGÓN

Los sectores del PP evitan enfrentarse en la elección de compromisarios

Solo 364 de los 10.000 afiliados en Zaragoza acuden a las votaciones para designar a los delegados que irán al Congreso Nacional

La elección de los compromisarios de Zaragoza que acudirán al Congreso Nacional del PP el próximo mes de junio no desató la batalla interna entre los distintos sectores de citado partido en la capital, donde estaban en juego la mitad de los compromisarios de la provincia. Todos prefieren aguardar a finales de año, cuando llegarán los congresos regionales y provinciales y tanto la actual dirección como los críticos medirán sus fuerzas.


En una jornada con una bajísima participación (solo acudieron a votar 364 de los 10.000 afiliados en Zaragoza), se ratificó la lista de 23 compromisarios del aparato del partido. Pese a que no se pudieron evitar las elecciones al haber más candidados que puestos, los críticos prefirieron no presentar pelea.


Precisamente, el hecho de que haya habido tan baja participación se achaca en parte a la falta de tensión. "La gente se moviliza cuando hay lucha interna", indicaron fuentes del PP.


"En los candidatos que hay al margen de la lista del aparato no se ve una alternativa clara", indicaron fuentes del sector oficial. De hecho, destacaron que de las casi 50 candidaturas que había el viernes, la cifra de aspirantes se quedó al final en 37, ya que muchos se retiraron.


"Los pulsos se guardan para el Congreso regional, que será el momento para medir fuerzas, porque habrá resistencias a dejar la dirección regional", aseguró uno de los representantes del sector crítico. Los populares opuestos a la actual dirección escondieron sus cartas y evitaron que se visualizaran sus apoyos, en el caso de que los tengan. Además, cualquier paso en falso dado ahora podría complicar las estrategias de cara al Congreso regional, por lo que nadie corrió riesgos.

En la provincia de Zaragoza, se votó en Calatayud, donde se designaron a dos compromisarios entre cuatro aspirantes. El otro lugar donde hubo elección fue en la circunscipción que engloba a los pueblos del área metropolitana de la capital, con cuatro candidatos a tres puestos. En Huesca capital hubo elecciones, ya que había 12 aspirantes para tres puestos. Lo mismo ocurrió en la comarca de Barbastro (tres personas para dos plazas). En la provincia de Teruel, como en el resto de la Comunidad, no hubo elecciones, ya que se presentó el mismo numero de candidatos que de puestos.