En la provincia de Huesca

Los Scouts de Aragón volverán a desarrollar su actividad en Griébal

La autorización viene condicionada por el cumplimiento de una serie de medidas de prevención contra incendios.

El director gerente del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), Fernando Peña, y el presidente de ASDE-Scouts de Aragón, Esteban Urgel, han firmado el acuerdo para que esta asociación juvenil vuelva a desarrollar su actividad en las instalaciones de Griébal, en la provincia de Huesca, tal y como hacía desde hace más de 30 años.


La autorización viene condicionada por el cumplimiento de una serie de medidas de prevención y autoprotección contra incendios, problema que suscitó el desalojo de la instalación en el mes de julio del año pasado, así como la continuidad de este tipo de actividades, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


No obstante, Peña ha señalado que en la anterior legislatura ya se hubieran podido tomar medidas similares para garantizar el mantenimiento de la actividad en las instalaciones, han apuntado las mismas fuentes.


La principal y prioritaria medida es la creación de un anillo de seguridad antiincendio alrededor del área de acampada, lo que supone una actuación sobre unas 22 hectáreas del monte.


Además se debe garantizar el 75% del llenado de la balsa; mantener los anillos concéntricos anualmente; proceder a la convección de aire forzado de los espacios de confinamiento y al ignifugado de las puertas; añadir un nuevo punto de hidrante y mantener de las vías de escape como la pista principal y otra de tierra.


Igualmente, se trabajará en el mantenimiento de la senda porque es la vía más rápida en caso de necesidad de desalojo, y se limita la capacidad del centro a 400 personas. Por otra parte, aunque no es una medida que figure en la autorización, la instalación cuenta con un helipuerto a tres minutos con base en Boltaña.