DELINCUENCIA

Los robos siguen creciendo y casi la mitad de los delitos son cometidos por extranjeros

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón revela en su memoria un repunte generalizado de la pequeña delincuenciaLa mayoría de internos de la cárcel de Zuera tienen entre 31 y 40 años, pero la crisis ha hecho aumentar mucho la franja de 41 a 60.

Cada año resulta un poco menos seguro vivir en Aragón. O eso es al menos lo que revela la última memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Aragón (TSJA), en la que se detecta un repunte generalizado de la pequeña delincuencia a lo largo de 2009. Aunque no hay motivo para que se disparen las alarmas, lo cierto es que el número de delitos y faltas no para de crecer, tanto en las ciudades como en los pueblos. Los robos -de todo tipo- son los que experimentan el mayor crecimiento, fenómeno que se vincula con la crisis económica y la caída del empleo.

Las cifras son todavía discretas, pero bastantes significativas. El Cuerpo Nacional de Policía (que actúa en cinco ámbitos urbanos: Zaragoza, Calatayud, Huesca, Jaca y Teruel) ha constatado un repunte de los delitos del 5,25%, mientras que el de las faltas ha sido del 6,47%. La Guardia Civil, que se encarga de perseguir la delincuencia en el medio rural, también trabajó más en 2009, año en el que los delitos subieron un 5,46% y las faltas un 3,47%. En número redondos, hemos pasados de 49.666 a 52.439 hechos delictivos denunciados.

A la hora de hablar de los robos, la Fiscalía presenta los datos con gran detalle. La subida más destacada corresponde a los "tirones" en la calle, que pasaron de 76 a 106 en 2009 (+39,47%). Los robos con fuerza en locales (+20,04%), las sustracciones de objetos en vehículos (+14,38%), los robos contra el patrimonio (+9,15%) o los perpetrados en viviendas (+7,85%) también se han disparado.

Pero no todo ha sido negativo. La Fiscalía del TSJA también refleja en su informe la disminución de los robos de automóviles (-15,24%) y de las extracciones de efectivo en cajeros con tarjetas falsificadas (-9,72%).

Un 46,10 % de extranjeros

El análisis de las denuncias y diligencias tramitadas por los Cuerpos de Seguridad de Estado también permite determinar el perfil del delincuente en Aragón. Y el dato más destacado es el elevado porcentaje de extranjeros detenidos a lo largo de 2009. De hecho, los inmigrantes representan el 46,10% del total (2.684 de los 5.822 arrestados) en el ámbito urbano. En cuanto al medio rural, la proporción es más discreta, pero sigue siendo elevada: el 41% de los detenidos no eran españoles.

Por ser el mayor presidio de la Comunidad, las cifras del centro penitenciario de Zuera son también significativas. El aumento de la delincuencia tiene su primer reflejo en el número de internos, que si el 31 de diciembre de 2008 era de 1.795 (de ellos, 141 mujeres), en la misma fecha de 2009 ascendía a 1.925 (157 mujeres).

La mayoría de las personas que entran en Zuera tienen entre 31 y 40 años. Sin embargo, con respecto a ejercicios anteriores, se observa un incremento de la delincuencia entre la franja de edad comprendida entre los 41 y los 60 años. "Posiblemente -dice la Fiscalía-, haya podido incidir la situación económica actual y el aumento de la tasa de desempleo".

La última memoria del ministerio público no hace referencia a la nacionalidad de los internos. Sin embargo, sí hay datos relativos a la cárcel de Daroca: 283 españoles y 259 extranjeros. En cuanto a la procedencia, por número, destacan países como Marruecos, Francia, Argelia, Colombia o Rumanía.

Suben los delitos económicos

La Fiscalía Provincial de Zaragoza, la de mayor peso a nivel autonómico, destaca también el notable incremento de los delitos económicos y fiscales en 2009. De hecho, durante este ejercicio, se han tramitado 24 diligencias de investigación. De ellas, 20 fueron incoadas a través de denuncias interpuestas por la Delegación de la Agencia Tributaria, otras dos se investigaron tras la recepción de informes enviados por el Tribunal de Cuentas y una fue incoada por denuncia de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Aragón. La última, por denuncia de un particular.