EMBALSES

Los regantes podrían movilizarse si no se tramita el proyecto de Biscarrués

La decisión se valorará en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón convocada para el lunes próximo en Huesca.

Un grupo de manifestanets de Biscarrués de anteriores protestas
Cientos de personas participan en una marcha contra el embalse de Biscarrués
JAVIER BLASCO

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón estudiará la próxima semana un calendario de movilizaciones si el Ministerio de Medio Ambiente no aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto de embalse de Biscarrués, cuya ejecución consideran vital para su sistema.


Fuentes de la organización de regantes han explicado que la decisión de movilizar a sus asociados se valorará en el transcurso de la asamblea general ordinaria convocada para el lunes próximo en Huesca. El detonante de esta situación ha sido la divulgación, esta semana, de dos informes del Centro de Técnicas Aplicadas (CEDEX) que denuncian la existencia de carencias medioambientales en el proyecto.


Según las fuentes citadas, el contenido de estos informes contrasta con otros informes incluidos en el expediente del proyecto que se pronuncian de forma favorable a la obra y descartan afecciones al medioambiente. Riegos del Alto Aragón confía en que la decisión en torno a la declaración de impacto de Biscarrués se produzca antes de la celebración de la asamblea general prevista para el lunes próximo, plazo en el que se abordará el estudio de movilizaciones en el caso de no tramitarse el proyecto.


El presidente de esta Comunidad General, César Trillo, advirtió en julio del año pasado con posibles movilizaciones si no el proyecto no superaba la declaración de impacto ambiental, anunció que reiteró el pasado mes de octubre en Zaragoza ante el secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, con motivo de la celebración de una jornada informativa.


Trillo dio entonces un plazo de dos meses al Ministerio de Medio Ambiente para hacer pública la declaración de impacto, e, incluso, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, defendió que este trámite se produciría antes de finales de 2010. Las fuentes citadas han asegurado que en la organización de los regantes existe una sensación de malestar, que trasladará su presidente a la asamblea general.


Riegos del Altoaragón es la mayor comunidad general de regantes del país, con una superficie de influencia de 2.500 kilómetros cuadrados, con 25.000 familias dependientes de los riegos, y con multitud de poblaciones y de polígonos industriales. El desarrollo de los proyectos de ampliación y de modernización de regadíos en su zona de influencia están supeditados, según la organización, a la ejecución de Biscarrués.


A favor del proyecto de embalse se ha pronunciado hoy la Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA), para cuyos responsables la divulgación del informe en periodo preelectoral pretende desestabilizar una obra consensuada. Para esta asociación, «Biscarrués es una obra pactada y acordada que beneficia a la comunidad de regantes, y que apuesta por el desarrollo agroindustrial de una gran zona de la provincia de Huesca».


En un comunicado, ASAJA insta a los partidos políticos a actuar con «responsabilidad», a no "echar atrás" el proyecto, y a posibilitar que en el mes de marzo se apruebe la declaración de impacto ambiental.


También se ha pronunciado a favor del proyecto el grupo del PSOE en la Diputación de Huesca, que prevé presentar en el próximo pleno de la institución una moción de apoyo a la regulación del río Gállego a través de la construcción de Biscarrués. La moción anunciada, según informa este grupo político en un comunicado, a priorizar la tramitación del proyecto de Biscarrués y a agilizar el inicio de las obras.