EMBALSES

Los regantes esperan una decisión antes de su asamblea convocada para el lunes

Riegos amenaza con movilizaciones si no se da luz verde al proyecto. Biscarrués critica las presiones que, a su juicio, recibe el Ministerio.

El alcalde de Biscarrués dio a conocer ayer el informe de Varela, aportado por el Ayuntamiento.
Los regantes esperan una decisión antes de su asamblea convocada para el lunes
R. GOBANTES

Los regantes conocían la existencia de ambos informes, aunque solo dan validez al oficial, al que lleva la rúbrica del director general del Cedex. No obstante, aclaran, «este documento es solo uno más de los muchos aportados al expediente». «De la misma manera que hay un informe de un técnico en un sentido, hay otros de la Confederación Hidrográfica del Ebro que dicen lo contrario», declaró ayer el presidente de Riegos del Alto Aragón.

César Trillo restó valor a la opinión de Varela, por ejemplo, en cuanto a los riesgos de deslizamiento de las laderas. «Los informes del propio Cedex no solo dijeron que no había ningún peligro sino que aconsejaban precisamente hacer el embalse de Biscarrués para seguridad del Gállego, y el grande, no el pequeño». El colectivo de regantes siempre ha defendido que si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos fue positiva, con más razón lo será el proyecto de 35 hm3.

Desde el mes de julio, Trillo viene advirtiendo con una movilización del campo si no se desbloquea la tramitación del proyecto.

El último plazo lo dio el propio secretario de Estado de Medio Rural y Agua, número dos del Ministerio, quien se comprometió en Huesca ante 400 regantes, el pasado 7 de octubre, a intentar resolver el trámite en dos meses. Pero ese tiempo ha pasado y no se han producido novedades, salvo la visita sorpresa a la zona de Biscarrués del director general de Calidad y Evaluación Ambiental el pasado día 12.

Trillo espera tener alguna noticia esta semana, antes de la asamblea general convocada para el próximo lunes, día 31, en la que decidirán si se movilizan. «A la asamblea vamos a ir con las ideas muy claras: o con la evaluación de impacto aprobada, aunque no haya salido en el Boletín, o con un planteamiento de cosas a hacer a partir del día 31».

Contrastar informes

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se limitó a comentar, a través de un portavoz, que «se analizará toda la documentación que aporten las partes, porque se quiere favorecer la participación, y contrastar unos informes con otros».

El informe de la polémica fue aportado al Ministerio por el Ayuntamiento de Biscarrués el 28 de julio. Ayer, su alcalde, José Torralba, convocó una rueda de prensa para hacerlo público, y pidió, que a la vista del documento del ingeniero Juan Manuel Varela, haya una declaración de impacto negativa.

Torralba criticó las presiones que está recibiendo la parte medioambientalista del Ministerio, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de la que depende la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, para emitir un dictamen favorable. Según él, el relevo de su anterior titular, María Jesús Rodríguez de Sancho, no se debió tanto al cambio de ministra como «a que no quiso firmar la DIA positiva». «Hay presiones para que se haga una declaración en este sentido. La sociedad se debe dar cuenta de la mentira que representa este trámite», añadió.